Un código de ética para funcionarios y ahorros por 4 mil mdp, esbozos del plan de austeridad y anticorrupción del gobierno de Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa de la Ciudad, se reunió con futuros alcaldes de su partido, con quienes esbozó las directrices de lo que será el gobierno morenista en materia de austeridad y combate a la corrupción. En consonancia con lo que será el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para la capital del país se aplicará un código de ética para servidores públicos, además de un recorte de gasto corriente que a la administración central le redituará en ahorros por aproximadamente 4 mil millones de pesos.

La futura mandataria se reunió esta mañana con los alcaldes electos por espacio de hora y media en lo que fue la casa de campaña de ella y que ahora es la casa de transición. Ahí estuvieron los futuros titulares de las demarcaciones Azcapotzalco, Vidal Llerenas; de Alvaro Obregón, Layda Sansores; de Gustavo A Madero, Francisco Chiguil; de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz; de Cuauhtémoc, Néstor Núñez; de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite; de Iztapalapa, Clara Brugada; de Xochimilco, José Carlos Acosta, y de Tlalpan, Patricia Aceves.

En una conferencia de prensa posterior, la jefa de Gobierno electa dijo que como parte de las directrices de austeridad, se determinó que no habrá recorte de salarios a los servidores públicos locales, porque esa reducción ya se hizo cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno y prácticamente no se han incrementado los salarios. Lo que sí se hará es reducir puestos de confianza y consolidar compras del gobierno de la Ciudad para que resulten más baratas, dijo.

“Tenemos calculado que por austeridad, sin corrupción, el gobierno central tendría ahorros de 4 mil millones de pesos en los capítulos 1000, 2000 y 3000”, dijo, al agregar que habrá puestos de  confianza que desaparecerán.

En la conferencia, donde los alcaldes electos revelaron que en su caso no ha iniciado el proceso de transición con los actuales delegados, Sheinbaum dijo que en octubre los diputados de Morena presentarán una iniciativa de reforma al sistema anticorrupción, además de una propuesta de modificación al Código Penal, para que se vuelvan ilícitos sin posibilidad de fianza los delitos electorales y de corrupción.

 

El código de ética

La jefa de Gobierno electa anunció que habrá un código de ética para la administración capitalina, en el cual se contempla la prohibición en el uso de recursos públicos para gastos de representación, así como en el uso de guardaespaldas para funcionarios del gabinete que no estén relacionados con asuntos de seguridad pública y de procuración de justicia.

En el caso del gobierno central no se permitirá la contratación de empresas externas relacionadas con consultorías que no sean absolutamente necesarias, para evitar la corrupción. Será obligación de los funcionarios asumir una actitud de humildad hacia los trabajadores de base y los de nómina ocho.

“Hay autonomía pero evidentemente somos parte del mismo proyecto (con López Obrador) y hay una serie de códigos que va a implementar el gobierno federal y que nosotros vamos a repetir ajustados al gobierno de la Ciudad”, dijo la futura jefa de Gobierno.

Expuso que ese código de ética será público, y se incentivará a la ciudadanía para que en caso de detectar a servidores públicos que no lo cumplan se les denuncie.

Como parte del proceso de transición, también dio a conocer que solicitó al Jefe de Gobierno saliente, José Ramón Amieva,  no se hagan nuevas contrataciones de personal de aquí a que entra el nuevo gobierno. “Estamos pidiendo que se oriente el presupuesto, de la Secretaría de Finanzas a las delegaciones actuales, no para basificaciones de personal en este periodo”, precisó.

En la conferencia se le preguntó a Sheinbaum sobre la posibilidad de que en la ALDF se lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones para reasignar recursos a los damnificados del sismo.

“Mi interpretación es que no se requiere una reunión de la Asamblea Legislativa. Ellos (el gobierno) tienen las atribuciones para reasignar el presupuesto que se requiere, pero no queremos que se crea que nosotros estamos limitando los recursos para la reconstrucción.

“Estamos haciendo esa revisión jurídica, nos vemos porque si se hicieron cambios en el presupuesto en muchos casos durante los últimos años, porque este caso se requeriría una reunión en la Asamblea Legislativa”, respondió.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días