| 

Editoriales

Un cambio en la dinámica de la Ciudad de México

Ciudad de México.- Antes de entrar propiamente en la materia de esta columna, quiero extender un saludo afectuoso a las y los lectores de Capital CDMX, será para mí un gusto poder saludarles cada dos semanas en este espacio. Quedo atento a sus comentarios y opiniones en @EspinosaSilis.

Los resultados de la elección del pasado 1 de julio, combinados con el nuevo marco juridico de la Ciudad de México representarán un cambio importante en la dinamica de nuestra Ciudad.
Empezando por que el próximo 17 de septiembre entrará en vigor en su totalidad la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, a partir de ello comenzarán a funcionar nuevas figuras que tendrán importantes funciones de gobierno. En este espacio abordaré algunas de las relativas a la Jefatura de Gobierno y las Alcaldías.

Quizá la modificación más notable con respecto al esquema anterior sea la transformación de las actuales delegaciones políticas a las alcaldías. Estas, a diferencia de las actuales delegaciones, serán órganos político-administrativos los cuales estarán integrados por un alcalde o alcaldesa y entre 10 y 15 concejales.

Esto implica que ahora además del alcalde o alcaldesa, habrá un colegiado que tomará decisiones respecto de la demarcación territorial, el cual estará integrado en una mayoría por concejales que provienen del mismo partido político que el alcalde o alcaldesa y una minoría que pertenecen a fuerzas políticas opositoras.

Los concejos de las 16 alcaldías electas en 2018 se integrarán por la o el alcalde y diez concejales (electos según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, en una proporción de 60% por el primer principio y 40% por el segundo), según se dispuso en el artículo transitorio vigésimo segundo de la constitución local.

Esta conformación de las alcaldías Las y los integrantes de las alcaldías iniciarán funciones el 1 de octubre de 2018.
Cabe destacar que a partir de la integración 2021−2024 esta distribución de concejales será diferenciada en función del tamaño poblacional de cada demarcación.

Otro cambio significativo será la posibilidad de reelección consecutiva hasta por un periodo adicional de las alcaldesas, los alcaldes y concejales; es decir, quienes resultaron electos en los comicios de este año podrán optar por reelegirse en las elecciones de 2021.

Las funciones principales de los consejos estarán relacionadas con la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Las alcaldías y los concejos no son las únicas nuevas figuras que surgirán en el panorama político de la CDMX, pues también contara con el Cabildo de la Ciudad de México, el cual no guarda similitudes con los cabildos que hay en los ayuntamientos (integrados por síndicos y regidores), pues este órgano lo integrarán quien ostente la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, así como los 16 titulares de las alcaldías.

Y aunque los anteriores son significativos, sin duda la diferencia más notable que existirá entre esta administración y todas las pasadas desde 1997 (año en que se eligió al Jefe de Gobierno por primera vez en la Ciudad de México), es la coincidencia política entre el presidente de la República y la Jefa de Gobierno, circunstancia nunca vista desde que los capitalinos podemos elegir en las urnas a nuestros gobernantes.

Sin duda esto puede transformarse en dinámicas de cooperación muy positivas para las y los habitantes de esta ciudad.

www.strategiaelectoral.mx

Etiquetas Noticias

Arturo Espinosa Silis

Es abogado especialista en temas electorales y constitucionales, director de Strategia Electoral www.strategiaelectoral.mx

COMENTARIOS

MÁS Editoriales

  • Una Constitución Política moderna para la Ciudad de México

    Ciudad de México.- El 17 de septiembre de 2018 es una fecha histórica porque entra en vigor la nueva Constitución Política de la Ciudad de México tal y como establece su artículo transitorio primero. A partir de este...



  • Tres preguntas

    Ciudad de México.- ¿Es México una amenaza para los Estados Unidos?, ¿crean riesgos a nuestra seguridad los Estados Unidos?,¿debemos hablarle a los Estados Unidos con claridad y firmeza o persistir con los susurros y los eufemismos?        ?Cuando su seguridad está en juego, los estadounidenses hablan alto y claro. En febrero de 2018, el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos presentó al Congreso...


  • La Ciudad de México estrenará Constitución

    Ciudad de México.- El próximo lunes 17 de septiembre entrará en vigor la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, pero el camino entre la publicación del decreto de expedición y su entrada en vigor no...


  • Fin del ciclo progresista en América Latina

    Ciudad de México.- El ciclo progresista en América Latina, que incluyó al bloque de países del ALBA (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves), además de Argentina, Uruguay y Brasil,...


  • Los retos del Sistema de Aguas de la CDMX. ¿Por dónde iniciar?

    Ciudad de México.- Rafael Bernardo Carmona Paredes, doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será el responsable de dirigir el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en el gobierno...