Un cablebús en zonas altas y un plan de austeridad de 25 mil mdp al año, propuestas de Sheinbaum en arranque de campaña

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La creación de un nuevo sistema de transporte denominado Cablebús, la cual construcción de cinco nuevas preparatorias, el incremento del presupuesto en 15 por ciento a la Universidad Autónoma de la Ciudad, la cancelación de las fotomultas y del proyecto de la planta termovalorizadora de residuos sólidos, son algunas de las más destacadas e innovadoras propuestas que conforman la plataforma electoral de la candidata de Morena a jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum Pardo.

Hoy la abanderada morenista dio a conocer este plan de gobierno en caso de resultar victoriosa el próximo 1 de julio y que, financieramente, se sustenta en un programa de austeridad de la administración pública local, por el que espera obtener una bolsa de 25 mil millones de pesos anuales.

Aseguró que en su gobierno no habrá aumento en los impuestos y derechos en términos reales, además de que se revisará el aumento de cuotas de predial y agua realizados en los últimos años para revertir injusticias

En materia de seguridad se duplicará el número de cámaras en la Ciudad, y se modernizará el sistema de transferencia de datos, inteligencia y procesamiento de la información del “C5”, que eficiente el accionar de la policía y establezca un sistema de planeación a partir de la estadística y el procesamiento de información.

Se fortalecerán las fiscalías de delitos sexuales, crímenes de violencia de género, homofobia y trata con el objeto de atender con sensibilidad y apoyo a las víctimas y disminuir al máximo la impunidad. Se profesionalizará a la policía de investigación y eliminar la corrupción para que se cumpla con la procuración de justicia y se acabe con la impunidad.  

Sobre el tema de movilidad, Sheinbaum dijo que se va ampliar y mejorar el sistema Metrobús para duplicar las líneas,establecer sistemas alimentadores, así como mejorar la movilidad de las actuales líneas de Metrobús a partir de sistemas de control de tránsito que agilicen el cruce del vehículo al llegar a los semáforos.

 El cablebus

Dijo que se  creará el Sistema de Cablebús de la Ciudad de México con al menos cuatro líneas: Cuatepec, Sierra de Santa Catarina, Tlalpan-Picacho y Álvaro Obregón. 

 

Las cuatro líneas del Cablebús tendrán un costo estimado de 15 mil millones y el plan es realizar una por año.

 

Asimismo, se va a promover la instalación de escaleras eléctricas en laderas. Este sistema agilizará la movilidad de las zonas altas, estará interconectado con los sistemas de transporte masivo y acortará los tiempos de traslado de la periferia al centro y del centro a la periferia.

 

Se crearán también sistemas de interconexión subterránea y aérea para facilitar y potenciar traslados entre los sistemas de transporte público masivo.

 

Sheinbaum expuso que en su administración de garantizarán programas sociales como la pensión universal para adultos mayores, el programa de becas a madres jefas de familia, beca a personas con alguna discapacidad, útiles y uniformes escolares y el programa Prepa Sí. 

 

Se van a Construir 5 nuevas preparatorias del Instituto de Educación Media Superior y en conjunto con los docentes, se va a promover la mejora en la atención educativa, incorporando talleres culturales, artísticos y deportivos.

 

“Una de las propuestas innovadoras de nuestro de gobierno es la construcción y adecuación de espacios públicos para la formación de 300 Centros Comunitarios de Innovación Social iniciando en las colonias, barrios y pueblos de alta marginación y mayor incidencia delictiva. 

Se trata de hacer realidad el derecho a la educación, la cultura, el deporte y la capacitación para el empleo y la justicia, en lugares cercanos al lugar donde vivimos, para regenerar nuestras comunidades una articulación comunitaria. Son espacios principalmente orientados a las y los jóvenes pero donde tienen cabida todas las edades”, dijo la candidata.

Su plataforma incluye crear al menos 10 nuevas escuelas de educación superior de calidad, basadas en el sistema educativo de las universidades creadas con los recursos de Morena y en las Ciberescuelas, ligadas con los programas a distancia de las mejores universidades de México y del mundo.

En materia de salud, Sheinbaum dijo que se ampliarán 10 Centros de Salud en las comunidades con menor acceso a la salud, así como la ampliación o construcción de hospitales generales con 120 camas en Tecomitl, Topilejo, Cuajimalpa y San Juan de Aragón, la ampliación del hospital pediátrico de Azcapotzalco así como la conclusión de los trabajos de los Hospitales que fueron dañados por el sismo.  

“Vamos a respetar y hacer respetar los usos de suelo. No vamos a promover desde la SEDUVI la violación de los usos de suelo y vamos a ser sumamente estrictos en el control de las construcciones que violan los mismos. Haremos que se respeten los Programas de Desarrollo Urbano Delegacional”, dijo la candidata cuando se refirió al tema de desarrollo urbano.

Para los desarrollos de más de 10 mil metros cuadrados contemplados en la Ley de la materia, dijo que se promoverá un estudio único de impacto urbano, ambiental y social que se realice de forma preventiva, así como garantizar que el pago asociado a la mitigación de desarrollos inmobiliarios sean aplicados para la infraestructura urbana y la promoción de áreas verdes y espacio público. 

 Se fortalecerá el Instituto de Vivienda para fomentar la vivienda de interés social digna e innovadora que disminuy la huella ecológica en su construcción y operación e implementar 100 mil acciones de vivienda, además de garantizar que las nuevas edificaciones cumplan los mejores estándares de seguridad estructural y ambiental.

Se comprometió a otorgar mayores recursos para el campo y la protección del suelo de conservación. Al menos destinar 1000 millones de pesos anuales a los propietarios de las tierras del suelo de conservación bajo mecanismos de apoyo a la actividad agropecuaria y su comercialización, que potencien las tecnologías tradicionales de forma innovadora, protejan el maíz criollo y la milpa y a través de esquemas que protejan y restauren el suelo de conservación para ampliar los servicios ambientales que brinda. 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días