Un buen lunes

Ciudad de México.- El lunes 6 de noviembre supimos de un cañonazo de información analizada contra los evasores de impuestos y de otro, contra los criminales y sus aliados en el gobierno. El primero surgió del periodismo de investigación, el segundo de cubículos académicos.       

?La globalización tiene aspectos nocivos y positivos.Es grato constatar que el periodismo de investigación ha sido capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y establecer proyectos de colaboración planetarios.

Quienes integran el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación difundieron los primeros resultados del análisis de 13 millones 400 mil documentos que detallan cómo las élites económicas y políticas esconden su dinero para no pagar impuestos. Los 382 periodistas de más de 90 medios de 67 países dedicaron meses al examen de la extraordinaria colección de los llamados “Papeles del paraíso” (Paradise Papers). 

?Hasta ahora, el impacto mayor lo han recibido las grandes multinacionales estadounidenses y el círculo de empresarios –yerno incluido– que rodean a Donald Trump. Entre los mexicanos que posiblemente evadieron al fisco destaca el ya fallecido líder obrero (y priista) Joaquín Gamboa Pascoe al cual le detectaron 15 millones y medio de dólares en un paraíso fiscal. 

?El segundo obús salió de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas en Austin en colaboración con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Coahuila. El título y subtítulo del estudio, coordinado por el profesor Ariel E. Dulitzky, resumen a cabalidad el contenido: Control… sobre todo el estado de Coahuila. Un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas.  

?La investigación se sostiene en los testimonios y la información de tres juicios impulsados por la fiscalía del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Algunos hechos ya habían sido difundidos periodísticamente, otros son originales. Es una inquietante visión panorámica del poder alcanzado por Los Zetas en Coahuila gracias, en buena medida, al respaldo recibido de políticos y empresarios. Es un ejemplo de un grupo de académicos involucrándose en temas tan ásperos y tan inevitables, como la violencia criminal, la corrupción oficial y social y la tragedia humanitaria que padecemos. 

?Imposible anticipar cuáles serán los efectos de los dos cañonazos informativos. Habrá lectores que reaccionen pensando que tenemos años documentando la corrupción y la violencia criminal sin que cambie nada. Es cierto. En 1982 José López Portillo gritó en su último informe “¡No nos volverán a saquear!”, pero volvieron a hacerlo en los noventa con el Fobaproa y durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la corrupción sale a borbotones como lo demuestran, año tras año, los informes del Auditor Fiscal de la Federación. Seguimos siendo el paraíso de la impunidad. 

?Llevo medio siglo analizando y participando en la vida pública y reconozco lo difícil y frustrante que resulta tener conciencia sobre nuestros problemas y las resistencias al cambio. Esa realidad dificulta la participación ciudadana que nace de la mezcla adecuada de indignación y esperanza, pero requiere la constatación de que el tiempo invertido tendrá consecuencias positivas. Se requiere algo de necedad para perseverar, pese a las avalanchas de impunidad y violencia que forman parte de nuestra vida diaria. 

??Y sin embargo, cuando se toma una perspectiva más amplia, el balance de este último medio siglo es positivo. El país ha cambiado tanto y de cada generación salen oleadas de personas comprometidas. En los años sesenta del pasado siglo, los familiares de los desaparecidos eran ignorados por el Estado y la gran corrupción era acallada por casi todos los medios. En la actualidad hay un buen número de instituciones sociales, empresariales y de comunicación presionando constantemente a las élites para que atiendan a las víctimas y frenen el saqueo. Es una guerra de trincheras entre la opacidad y el derecho a la información. A veces se pierde y en ocasiones se gana. 

?Los “Papeles del paraíso” y la investigación sobre Los Zetas en Coahuila alientan a seguir exigiendo rendición de cuentas. Para quienes buscamos un cambio profundo y duradero fue un buen lunes. 

Twitter: @sergioaguayo

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días