| 

Transición 2018

Un alcalde interino y no el actual director de Jurídico, plantea Encinas ante posible vacío de poder en Coyoacán

Ciudad de México.-Para el diputado local de Morena y próximo subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el Congreso capitalino debería nombrar a un encargado de despacho en Coyoacán, en tanto se resuelve la anulación de los comicios en esa demarcación, y no dar por sentado que el actual director Jurídico y de Gobierno asumirá ese rol provisionalmente.

“Yo creo que la resolución es muy puntual. En el caso de que se mantenga la nulidad de la elección tendrá que nombrarse a un interino. No puede quedarse el Director Jurídico de la actual delegación por dos razones, la primera, porque concluye el mandato de la Jefatura Delegacional; por lo tanto, ya no tiene ninguna facultad para hacerlo.

“En segundo lugar, que también es muy importante, es que hay un cambio de un régimen estatutario a un régimen constitucional”, argumentó Encinas.

Entrevistado en el recinto de Donceles y Allende, explicó que uno de los cambios fundamentales del régimen estatutario al constitucional es que se pasa de una jefatura delegacional a una alcaldía, por lo cual se debe designar a un alcalde interino.

Encinas rechazó así las aseveraciones que han hecho por separado el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y el ex delegado Valentín Maldonado, quienes consideraron que el director se Jurídico debería seguir en el cargo mientras la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelve en definitiva sobre la anulación de los comicios a alcalde en Coyoacán.

Encinas, quien es diputado local por el distrito 30 de Coyoacán, confió en que la sala superior del TEPJF pueda resolver a más tardar el domingo próximo sobre el tema y, si ratifica anular la elección, el mismo domingo Amieva envíe al Congreso local la terna con los aspirantes a alcalde interino, para que el mismo fin de semana los legisladores nombren al interino.

El legislador aclaró que en la sesión del Congreso donde se nombre al interno, no se designará a concejales provisionales, pues la Constitución de la Ciudad es muy clara en señalar que el gobierno de la Alcaldía se deposita en el Alcalde.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Transición 2018