Un 36 por ciento de damnificados de 3 mil 800 viviendas afectadas siguen en campamentos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre dieron a conocer que a cuatro meses de aquella contingencia, 36 por ciento de los damnificados permanecen en albergues y campamentos, en medio de condicientes insalubres, inseguridad y expuestos a las condiciones climáticas como el frío reciente.

Agrupados en torno al colectivo Damnificados Unidos de la CDMX, los colonos de distintas zonas de la capital del país ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa en el campamento del Multifamiliar Tlalpan.

Ahí dieron a conocer los resultados de un censo que han venido realizando desde octubre del año pasado en coordinación con estudiantes y profesores de instituciones como la UNAM, la UAM y la Escuela Nacional de Antropología, entre otras.

De acuerdo con este censo, se tienen identificados 3 mil 871 viviendas afectadas por el sismo de hace cuatro meses, de las cuales sólo 8 por ciento tienen programada una orden de demolición, mientras que un 47.9 por ciento cuentan con un dictamen elaborado por un director responsable de obra  (DRO).

Respecto a los campamentos  explicaron que se han detectado concentraciones de damnificados que no están en los cesos oficiales, pues se trata de albergues de familias completas.

De los más de 3 mil 800 inmuebles dañados, en 44 por ciento de los casos registran hundimientos, 50 por ciento tienen una inclinación notoria, 73 por ciento presentan grietas y 29 por ciento deben ser demolidos.

Olivia Domínguez, Francia Gutiérrez e Ismael Ballesteros fueron de algunos de los damnificados que tomaron la palabra durante la conferencia, para detallar que de acuerdo con los resultados del censo, en 73 por ciento de esas edificaciones vivían adultos mayores, en 50 por ciento madres solteras y en 36 por ciento personas con discapacidad.

Francia Gutiérrez habló de los avances que se presentan en las mesas de trabajo que se desarrollan en la Asamblea Legislativa del DF  (ALDF) con el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, a quien se le entregarán los resultados de este censo.

Lamentó que ni en el caso de la Ley de Reconstrucción, así como en el Programa recién anunciado en la materia durante la semana pasada, pues en ninguno de los casos fueron consultados.

Dio a conocer que mañana viernes 19 de enero los Damnificados Unidos realizarán un acto simbólico en el Zócalo capitalino, con un minuto de silencio, en conmemoración y en memoriade quienes fallecieron el pasado 19 de septiembre.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días