Un 32% de capitalinos hoy enfermos de Covid se contagiaron en vacaciones y fiestas de fin de año

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Lo que se preveía sucedió: Las fiestas y vacaciones de fin de año provocaron un repunte en el número de hospitalizaciones en la CDMX que ha puesto a la red de Salud en una situación crítica a pesar de las campañas y llamados a quedarse en casa. El gobierno de Claudia Sheinbaum tuvo que realizar una encuesta para constatar ese escenario.

Entre el 8 y el 11 de enero las autoridades locales levantaron 939 cuestionarios entre personas internadas en los nosocomios de la Ciudad, a quienes se les preguntó dónde sospechaban haberse contagiado de Covid-19.

De los entrevistados, un 26 por ciento aceptó que pudo haber captado el virus en reuniones familiares o de amigos durante las fiestas decembrinas, mientras que un 6 por ciento estimó que fue en las vacaciones de fin de año.

Un 12 por ciento estimó que pudo contagiarse en el trabajo, 8 por ciento en el transporte público, 36 por ciento respondió que no sabía y 11 por ciento quedó en la categoría de “otro”.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó los resultados de esa encuesta, los cuales coinciden con las cifras de repunte de la enfermedad durante las últimas semanas.

En la semana del 8 al 14 de enero, la  cifra de personas hospitalizadas se elevó en 770 casos, lo que representa un aumento de 20.8 por ciento respecto a la semana previa.

Además, en esta última semana se elevaron también las atenciones en el número de emergencia 911, con 629 llamadas, lo que rompió con una tendencia descendente en ese servicio de ayuda.

El número de personas hospitalizadas tampoco muestra una tendencia hacia la disminución y hasta el 13 de enero había 7 mil 112 personas hospitalizadas, 5 mil 324 de ellas en camas generales y mil 788 en camas de terapia intensiva.

Eduardo Clark, funcionario de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) estimó que el incremento de hospitalizaciones fue resultado de las fiestas del 24 y el 31 de diciembre, así como de las vacaciones de fin de año.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días