Ubica Morena casas en Iztapalapa donde se compra el voto. Acusan omisión de autoridad electoral

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Abogados, ex diputados de Morena y el representante de ese partido ante el Instituto Electoral capitalino, dieron a conocer una serie de domicilios en la delegación Iztapalapa donde la coalición Por la CDMX al Frente realiza la compra del voto.

Acusaron que a pesar de estas evidencias, pero también ante las agresiones, amenazas, campañas de guerra sucia y la sistemática violación de la ley por parte del Frente, las autoridades electorales han actuado de forma omisa y burocrática, dictando medidas cautelares mucho tiempo después de que se presentan las denuncias.

Este medio día ofrecieron una conferencia de prensa los ex diputados constituyentes Bernardo Bátiz y Jaime Cárdenas, la ex consejera jurídica Estela Ríos, el abogado Efrén Rodríguez y él representante de Morena ante el IECM, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Ahí dieron a conocer un mapa de “casas amigas” en Iztapalapa, donde se entregan recursos económicos a cambio de votos. Algunos de esos domicilios se encuentran en las colonias Año de Juárez y Jardines de San Lorenzo. 

Evidenciaron que el Gobierno local permitió, mediante una publicación en la Gaceta de la Ciudad de México, el uso de programas sociales en plena campaña electoral. 

Se trata, explicaron, de programas a los que se destinaron hasta 140 millones de pesos para repartir 351 mil juguetes, regalos a 14 mil madres de familia y entrega de zapatos escolares a 50 mil 250 estudiantes. 

Agregaron que desde los meses de febrero y marzo, en periodos de intercampañas y luego en las campañas, se registraron amenazas de muerte contra candidatos federales, locales, brigadistas y representantes del INE, incluso llegando al extremos de agredir con arma blanca y pistolas. 

Señalaron que los delincuentes electorales son desde funcionarios de la administración capitalina, por dar un uso faccioso del erario para beneficiar al Frente PAN-PRD, hasta criminales y pandilleros contratados por el Frente para cometer un sinnúmero de agresiones en contra de militantes de morena.

Ortiz Pinchetti reveló que ante las violaciones a la Ley Electoral, Morena ha interpuesto 62 acciones jurídicas, de la cuales 19 quejas han sido ante las autoridades electorales y ninguna ha tenido respuesta.  

Jaime Cárdenas lamentó que no existen medidas cautelares contra el uso de recursos con fines electorales y dijo que en casos de quejas presentadas entre marzo y mayo pasados fue hasta hace una semana que la autoridad electoral dictó medidas cautelares para que cesaran los actos ilegales como la entrega de programas sociales.

Consideró que debería revisarse la actuación de los consejeros electorales del distrito 24 local por Iztapalapa, pues ha sido ahí donde más se han registrado incidentes y en donde ha habido  mayores omisiones y dilaciones de la autoridad electoral.

Los representantes de Morena en esta conferencia señalaron que las delegaciones con mayor compra del voto son aquellas gobernadas por el PRD, como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán y Venustiano Carranza, pero las autoridades continúan siendo omisas. 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días