UNAM ya tiene fecha para concluir el ciclo escolar; se ampliará el calendario hasta agosto

Ciudad de México.- La Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario de la UNAM aprobó a través de un acuerdo en sesión extraordinaria la modificación al calendario escolar 2020 tanto en su modalidad semestral como en su modalidad anual, esto tras la petición de la Secretaría General y con la aprobación del Colegio de Directores y Escuelas.

Así, se autorizó que el ciclo escolar 2019-2020 se amplíe hasta el próximo 21 de agosto, habrá flexibilidad para los consejos técnicos y programas de posgrado para registrar evaluaciones; además, las instituciones del Sistema Incorporado podrán operar según sus propias condiciones con los calendarios autorizados antes de la contingencia, o bien, rigiéndose con estas modificaciones.

El Consejo Universitario consideró la información proporcionada tanto por la Secretaría General como por la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) para aprobar los distintos acuerdos que aquí te resumimos y explicamos.

TE PUEDE INTERESAR: Estudiantes de medicina denuncian que el Gobierno los presiona para volver a los hospitales en plena fase 3 de Covid-19

Acuerdo CTA-7.1/20: Ajustes a los calendarios de Facultades y Escuelas que realicen sus respectivos Consejos Técnicos y los Programas de Posgrado, así, el ciclo 2019-2020 podrá concluir hasta el 21 de agosto de 2020 con el fin de evaluar las actividades académicas –tanto las realizadas en línea como las que se puedan realizar después de la contingencia-.

Actividades prácticas y teórico-prácticas –que inexorablemente solicite la presencia del alumnado- serán evaluadas al término de la emergencia sanitaria durante las semanas que se han añadido al calendario original del semestre 2020-2, es decir, el semestre que se vio interrumpido por la contingencia y que terminaría el 22 de mayo en condiciones normales; estos ajustes serán notificados a la DGAE para poder asentar calificaciones en los nuevos periodos aprobados por cada Consejo Técnico y Programa de Posgrado.

Las Escuelas y Facultades cuyos Consejos Técnicos no realicen cambios en los calendarios previstos anteriores a la emergencia, también deberán notificar a la DGAE esta situación sin más. Sin embargo, los sistemas de evaluación se abrirán con anticipación y se mantendrán abiertos durante el tiempo necesario para evaluar las actividades que se puedan realizar durante la ampliación del semestre.

Acuerdo CTA-7.2/20: Este acuerdo es una recomendación a la Comisión del Mérito Universitario a no considerar el ciclo anual 2019-2020 ni el semestral 2020-2 para el otorgamiento de medallas Gabino Barreda y Alfonso Caso.

Acuerdo CTA-7.3/20: Recomendación a la Facultades y Escuelas para que permitan que los alumnos que lo deseen puedan tramitar suspensiones temporales y bajas de inscripción a las asignaturas que a su interés convenga.

Acuerdo CTA-7.4/20: Recomendación a los Consejos Técnicos y a los Comités Académicos de los Programas de Posgrado para permitir la conclusión del semestre en curso a los alumnos que no pudieron llevarlo a cabo sin que se afecte su condición de “alumno regular”, es decir, que no adeuda materias ni créditos de acuerdo a su avance semestral.

Acuerdo CTA-7.6/20: Establecimiento de fechas posteriores, así el inicio del ciclo escolar 2020-2021 –tanto semestral como anualmente- iniciará el próximo 21 de septiembre de 2020; los planes anuales concluirán el 18 de junio de 2021; mientras que los planes semestrales lo harán el 11 de junio del 2021.

Habrá ajustes para los periodos interanuales e intersemestrales con el fin de que los calendarios de los ciclos próximos -2021-2022- regresen al periodo agosto-junio con el que ha operado la institución y que se empatan a la perfección con los procesos académicos y con los concursos de ingreso.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días