UNAM desarrolla veneno de alacrán que inhibe la propagación de tres tipos de cáncer

Ciudad de México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el veneno de un alacrán es capaz de inhibir la propagación de cáncer de piel, mama y próstata.

La UNAM detalló que la doble mutante de la toxina del alacrán rojo de la India, llamada tamapina, es capaz de evitar la migración de algunos tipos de células cancerígenas.

El investigador del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, Federico del Río, junto con su estudiante de doctorado, Marlen Mayorga Flores, señalaron que la modificación de la tamapina produce un “bloqueo” al movimiento de las células malignas.

Flores afirmó que “no vimos un efecto citotóxico, pero sí una clara inhibición de la migración de líneas celulares que son altamente metastásicas”.

El fármaco tendrá que pasar las etapas preclínicas y clínicas para comprobar su correcto funcionamiento, pero desde el pasado septiembre se inició su proceso de patente.

TE PUEDE INTERESAR: Descartan antiviral para tratamiento de Coronavirus

El científico aseguró “debemos poner los pies en la tierra porque la obtención de un medicamento tarda mucho tiempo. Creemos que podemos inhibir la metástasis, pero debemos ir con cautela”.

#BoletínUNAM Desarrollan #ExpertosUNAM una mutante de toxina del alacrán rojo de la India capaz de inhibir la propagación del cáncer de mama, próstata y piel. Ya se encuentra en proceso de patente > https://t.co/jNUSNpM6HN#PontePumaPonte? pic.twitter.com/vY5BKxejpp

— UNAM (@UNAM_MX) November 20, 2020

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días