UNAM avala informe de Ackerman pero consejeros siguen sin respuesta por utilización de TV UNAM para fines políticos

Ciudad de México.- Mientras que a John Ackerman le fue aprobado su Primer Informe de Actividades, consejeros universitarios que lo acusaron por el uso político del programa “Diálogos por la democracia” esperan la respuesta que no han obtenido del rector Enrique Graue desde hace un mes.

De acuerdo con información del medio Etcétera, los consejeros están en contra de John Mill Ackerman por el uso que hace del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).

Jorge Carbajal, alumno de la Facultad de Química y consejero académico por el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y Miguel Macías y Hendrick Ortega, estudiantes de la Facultad de Derecho y consejeros universitarios, solicitaron al rector Enrique Graue una investigación y en su caso una sanción a Ackerman por no cumplir con los objetivos desde la dirección del PUEDJS.

 

“Dicho programa puede ser manejado con sesgo político fundamentado en la difusión de ideologías partidarias motivadas por el instituto político con el cual simpatiza el investigador”, dice el documento en referencia a Morena.

La solicitud fue presentada en el edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 27 de julio de 2020, según los sellos de recibido. Pero desde hace un mes no ha habido respuesta para los tres miembros de la comunidad universitaria.

“Estamos al pendiente de que nos den respuesta, por efecto de la pandemia y del periodo de vacaciones no habían recibido documentos. Entonces, estamos en una lista de espera para que nos llamen y acudamos a la Comisión de Honor o al Tribunal Universitario competente para dar seguimiento y presentar las pruebas necesarias”, menciona Jorge Carbajal en entrevista.

En su informe, John Ackerman asegura que ha logrado consolidar canales de difusión y divulgación. Uno de estos es el programa de TV UNAM Dia?logos por la Democracia, que se transmite todos los domingos de 19:00 a 20:00 desde abril de 2018.

Sin embargo esta emisión con más de 100 capítulos, que resalta en el informe la entrevista con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, preocupa a los consejeros universitarios. Consideran que viola el artículo 95 del Estatuto General de la UNAM y piden que se suspendan las transmisiones con invitados allegados al gobierno en turno.

 

“Son causas especialmente graves de responsabilidad, aplicables a todos los miembros de la Universidad: I. La realización de actos concretos que tiendan a debilitar los principios básicos y las actividades de índole política que persigan un interés personalista; II. La hostilidad por razones de ideología o personales, manifestada por actos concretos, contra cualquier universitario o grupo de universitarios”, menciona la legislación.

El artículo 95 también habla de la utilización de todo o parte del patrimonio, para fines distintos de aquellos a los que está destinado. En ese sentido, los consejeros refieren que el programa recibe para investigaciones 10 millones anuales, según el Portal de Transparencia de la UNAM.

“Se difunde propaganda partidista, contenidos enfocados a la concordancia del actual régimen. A la universidad la nutre la libertad de expresión, la libertad de cátedra pero eso claramente no lo es, es una imposición de adoctrinamiento”, reclama Jorge Carbajal.

Para los estudiantes las evidencias del uso político que John Ackerman hace de los recursos de la UNAM son evidentes.

“Al presidente en turno no le gustan los órganos autónomos, a través de otros de sus allegados está tratando de violentar la autonomía, directa o indirectamente, de otras instituciones. No lo permitiremos y seguiremos señalando todas las acciones que atenten contra la universidad, sus estatutos y su ley orgánica”, insiste Jorge Carbajal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días