UNAM, IMSS y otras instituciones logran descifrar el genoma del coronavirus en México



Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó a través de un comunicado conjunto y a través de su Dirección General de Comunicación Social (DGCS) que se logró descifrar “el genoma de variantes genéticas del virus SARS-CoV-2 presentes en la población mexicana”.



Lo anterior ocurrió como parte de los proyectos impulsados por la Secretaría de Salud (SSa), misma que integró a “un equipo de científicos para caracterizar la secuencia del genoma de los variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en nuestro país”.



El equipo fue integrado, según el boletín, por “personal de investigación y especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y la Universidad Nacional Autónoma de México” y mexicanos que laboran en la Universidad de Oxford.



TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus estará con nosotros por largo tiempo: OMS



Este equipo concluyó el análisis del genoma completo de 17 virus; el resultado de esta investigación será publicado a la brevedad en una revista científica.



Sin embargo, cabe resaltar “las observaciones más importantes”:



Se analizaron 10 casos de importación del virus; se tomó en cuenta el historial de viaje en el análisis genético del virus y así se determinó y corroboró que la mayor parte de éstas vienen de Europa.



Encontraron evidencia que señala que la transmisión local entre personas que viajaron al extranjero y personas residentes del país ocurrió en la segunda semana de marzo.



Las secuencias obtenidas muestran un mínimo de identidad de 99.97%, es decir, una alta conservación en relación a la primera cepa del virus en Wuhan, China; los cambios identificados en los genomas indican la circulación de dos de los tres genotipos reportados hasta ahora de coronavirs: el linaje A –o G- y el B –o S-.



Por tanto, el grupo de especialistas considero lo siguiente:



La importancia de vigilar la “evolución del genoma del virus para detectar mutaciones que pudieran asociarse a cambios en su comportamiento biológico (niveles de contagio, virulencia, estabilidad)"; así como de mantenerse atentos a variantes resistentes a fármacos, y a variantes que puedan disminuir la eficacia en vacunas –una vez que se apliquen-.



También, es “fundamental mantener la vigilancia epidemiología y genómica del virus en nuestro país para identificar variantes que puedan circular de manera predominante en México al adaptarse a ciertas características ambientales”.



Todo lo anterior, se considera en el comunicado, contribuye a contar con información oportuna ante la toma de decisiones en beneficio de México.