UIF indaga vínculo de Grupo Salinas en caso Fertinal

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investiga los vínculos entre Grupo Salinas y la compra-venta de Grupo Fertinal, de la cual era dueña Petróleos Mexicanos (Pemex).

En una breve declaración en Palacio Nacional, Santiago Nieto, titular de la UIF, infromó que la UIF “revisa” la relación entre Grupo Salinas y Pemex como parte de las indagatorias sobre la compra en 2015, con un presunto sobreprecio, por parte de la empresa petrolera de la planta Fertinal.

La empresa fue vendida a Pemex por 635 millones de dólares, un día antes de que venciera el plazo para que Fertinal pagara a Banco Azteca.

TE PUEDE INTERESAR: La SEP, al rescate de Salinas Pliego: le adjudica un contrato de 969 mdp

“Grupo Salinas se está revisando el tema de Fertinal, donde hay una relación con Pemex y es el caso que tendríamos”, expresó Nieto en Palacio Nacional.

El año pasado, medios de Estados Unidos informaron que el Departamento de Justicia y la Comisión de Seguridad y Valores de Estados Unidos investiga sobornos en la operación de compra-venta de Grupo Fertinal por parte de Pemex.

En julio de 2019, el semanario Proceso reportó en su edición 2229 sobre los presuntos vínculos de las empresas, incluida Banco Azteca, de Salinas Pliego en el proceso de compra-venta de Fertinal.

Por el reportaje, escrito por el periodista Mathieu Tourliere, Salinas Pliego y Banco Azteca interpusieron una demanda por “daño moral” en contra de Proceso, el reportero y dos directivos al señalar que el medio de comunicación orquestó “una campaña de desprestigio”.

TE PUEDE INTERESAR: Zoé Robledo inyecta más de 2700 millones de pesos a farmacéuticas de EPN

Incluso, la demanda del empresario incluyó una solicitud de censura previa para que el semanario no publicara información sobre el proceso legal, pero el mismo Poder Judicial publicó en el boletín oficial los datos de los demandantes. Posteriormente un juez rechazó la petición de censura planteada por Salinas Pliego.

Los abogados de Grupo Salinas siempre aseveraron que Ricardo Salinas Pliego nunca se involucró personalmente con Grupo Fertinal, y que los únicos vínculos que unían el multimillonario y la empresa de fertilizantes eran los préstamos multmillonarios de Banco Azteca.

Sin embargo, Proceso documentó que exempleados y empleados de Grupo Salinas ocuparon puestos clave de la empresa y entre 2006 y 2015 controlaron cuentas de la compañía abiertas en 51 bancos durante ese periodo.

También mostró que Salinas Pliego y Covarrubias han sido socios en una compañía en Estados Unidos llamada L1bero Partners, incorporada para armar un negocio de taxímetros en México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días