UIF congela cuentas de Hugo Bello Valenzo, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de Hugo Bello Valenzo, líder nacional de la Confederación “Libertad” de Trabajadores de México, a quien detectó depósitos y retiros de dinero por arriba de los mil 800 millones de pesos.

Además, Bello Valenzo fue detenido por el delito de secuestro y se encuentra recluido en el penal de Barrientos en Tlalnepantla.

Además, es señalado por presuntamente utilizar una red de prestanombres y empresas fantasma para operaciones con recursos de procedencia ilícita.

TE PUEDE INTERESAR: Apunta Lozoya a Carlos Salinas por corrupción en Pemex: Reforma

Los líderes de “Libertad” encabezan acciones de extorsión, secuestros, despojos, amenazas y cobro ilegal de cuotas.

Grupo Reforma ha documentado cómo roban agua a vecinos para abastecer ilegalmente con pipas en el AICM; también cómo extorsionan a transportistas o damnificados del temblor del 19S y controlan el transporte de material en el NAIM de Texcoco y el Aeropuerto de Santa Lucía.

La confederación controla grupos de transportistas, piperos de agua, recolectores y pepenadores de basura, tianguistas, mototaxistas y hasta conductores de rutas del transporte público, principalmente en el Estado de México e Iztapalapa, pero también en entidades como Oaxaca y Puebla.

La UIF informó en un comunicado que también congeló las cuentas bancarias de otras seis personas físicas y cuatro empresas relacionadas con Bello Valenzo –a quien no identifica plenamente por su nombre– pero lo vincula con un homicidio, secuestros, extorsiones y despojos.

El modus operandi de Bello Valenzo, quien en actos públicos sindicales se presenta como “creyente de la 4T”, consistía en usar prestanombres en cuatro empresas, a las que les inyectaba los recursos provenientes de los ilícitos con los que se encuentra vinculado para luego dispersarlos en el sistema financiero, según informó la UIF.

TE PUEDE INTERESAR: Decomisan 150 litros de combustible en pueblo de Álvaro Obregón y clausuran predio

Su esposa y dos de sus hijos participaban en las operaciones, que incluían compra de inmuebles y vehículos.

Bello Valenzo presumía que “Libertad” tiene más de 2 millones de agremiados en más de 50 sindicatos nacionales y estatales en 20 estados del país.

“Libertad” obtuvo su registro el 30 de octubre de 2018 y Bello Valenzo había declarado la guerra a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que encabeza Pedro Haces, a quien acusó de usar a los afiliados como trampolín político.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días