| 

Política

Trump y los demócratas luchan en último día de campaña

Ciudad de México.- Una batalla épica por el control del Congreso y por el futuro de la presidencia de Donald Trump concluía el lunes mientras ambos partidos hacían sus últimas interpelaciones a los votantes.

Reviviendo la frenética campaña de los últimos días de su contienda de 2016, Trump recorría zonas rurales del país con eventos en Ohio, Indiana y Missouri, para regresar a la Casa Blanca bien pasada la medianoche.

Los demócratas en el Congreso estaban posicionados para ganar 23 asientos en la Cámara de Representantes en su intento de recuperar el control de la cámara baja y servir como garita para las políticas de Trump. El reto del partido era mucho más complicado en el Senado, en donde los republicanos tienen una ligera mayoría de 51 a 49, pero los demócratas deben defender 10 escaños en estados ganados por el presidente hace dos años.

Ambos partidos también disputan varias gubernaturas cruciales, como las de Wisconsin, Ohio, Iowa y Michigan. Mientras tanto, Florida y Georgia podrían hacer historia al elegir a sus primeros gobernadores negros; y, en los días finales, importantes demócratas, como Barack Obama, dieron discursos especiales para Andrew Gillum en Florida y Stacey Abrams en Georgia.

Éstas fueron las actividades de campaña del lunes:

___

TRUMP

Por Ohio, Trump declaró que “todo está en juego” mientras trataba de apoyar la campaña del fiscal general de Ohio, Mike DeWine, el candidato republicano a la gubernatura.

En Cleveland, Trump criticó al opositor demócrata de DeWine, Richard Cordray, a quien calificó como “una mala persona” que “ha lastimado a mucha gente”.

Antes de eso, Trump dijo durante una conferencia telefónica organizada por su campaña de reelección que la prensa dirá que los resultados de las elecciones son un referendo sobre su presidencia.

“Aunque no estoy en la boleta, de alguna forma estoy en la boleta”, dijo Trump. “La prensa lo considera como un referendo sobre mí y sobre nosotros como movimiento”.

El presidente afirmó que, si ganan los demócratas, intentarán dar marcha atrás a todo lo que ha intentado lograr durante sus primeros dos años en la presidencia. “Todo es muy frágil”, dijo en la llamada.

Trump llevaba a cabo sus últimos tres eventos estatales para motivar a la gente a votar en Fort Wayne, Indiana; y Cape Girardeau, Missouri, en donde tendría como invitado especial a Rush Limbaugh.

___

OBAMA

Con cajas de donas, el expresidente Barack Obama y el senador de Virginia Tim Kaine hicieron una visita sorpresiva a la oficina de campaña de Fairfax, Virginia, para reunirse con voluntarios que trabajan para aumentar la participación de los votantes.

Obama, todavía ronco por el trabajo de varios días en campaña, les dijo a los voluntarios que temas como atención médica y las oportunidades para familias trabajadoras “están en la boleta”, junto con el carácter del país. “Lo que somos está en esta boleta”, declaró.

“Van a salir y se van a asegurar que la gente vote para comenzar a mejorar las cosas”, dijo Obama. “Y cuando lo hagan, entonces el espíritu de Estados Unidos va a brillar. ¿De acuerdo? Pongámonos a trabajar”.

El expresidente estuvo en campaña en días recientes en Florida, Georgia, Indiana e Illinois para un grupo de demócratas postulados al Senado y gubernaturas.

El evento reunió de nuevo a Obama con Kaine, un exgobernador de Virginia que fue de los primeros funcionarios electos en el país en apoyar su campaña presidencial en 2008.

___

ARTÍCULO EN FOX

Trump escribió un artículo de opinión al alba de la elección que fue publicado en el sitio de Fox News.

La columna en el sitio de noticias favorito del presidente exhorta a los votantes a mantener a los republicanos en el poder para que la economía siga creciendo.

Trump escribió que “Estados Unidos se enfrenta a una opción crítica” en las elecciones legislativas del martes, y afirma que los demócratas, de tomar control del Congreso, soltarán una “enorme bola de demolición contra nuestra economía y nuestro futuro”.

El mensaje ha sido parte del alegato final del presidente, pero ha sido eclipsado por su enfoque en las medidas severas contra la inmigración en los últimos días de campaña.

Algunos republicanos se preocupan de que la decisión de Trump de no darle más peso a la economía haya sido perjudicial, sobre todo entre las mujeres suburbanas, con educación universitaria, que podrían determinar el control de la Cámara de Representantes.

___

GOBERNADOR DE GEORGIA

La batalla por la gubernatura de Georgia se intensificó en sus últimas horas luego de que Abrams, el demócrata, y el republicano Brian Kemp describieron la contienda como una opción complicada para el estado y se prepararon para otro mes de campaña si ninguno ganaba la mayoría.

Abrams dijo que Kemp es un “mentiroso descarado” que abusaba de sus poderes como secretario de estado interino cuando insinuó durante el fin de semana, sin ofrecer evidencia, que el Partido Demócrata de Georgia manipuló el padrón electoral en línea del estado.

Kemp insistió en que había motivos para sospechar de un intento de hackeo, pero se negó a dar detalles.

“No voy a meterme en los detalles de la investigación”, dijo Kemp a la prensa. “Pero les puedo asegurar que yo no llamaría a Seguridad Nacional, al FBI y al GBI (Buró de Georgia de Investigaciones) si no tuviéramos información que necesitamos que revisen”. (AP)

Etiquetas Trump Demócratas Campaña

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Entre golpes y sillazos, PRD aprueba dirigencia colegiada

    Ciudad de México.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó en medio de ataques de un grupo disidente, el proyecto para reformar su Estatuto, desparecer las corrientes y a la actual dirigencia para nombrar candidaturas y jefaturas estatales. La...


  • Deja Damián Zepeda coordinación del PAN en el Senado

    Ciudad de México.-Damián Zepeda renunció a la Coordinación de Acción Nacional (PAN) en la Cámara del Senado para que la nueva dirigencia del instituto político, previa consulta, nombre al coordinador sin "ningún tipo de presiones". A través de...


  • Héctor Serrano renuncia al PRD

    Ciudad de México.- Héctor Serrano presentó su renuncia al PRD luego de en el partido se ha generado una crisis para evitar cambios. Serrano afirmó que en la Cámara de Diputados se mantendrá dentro del grupo parlamentario debido...


  • Convoca Morena a elección de nuevo coordinador en Congreso CDMX

    Ciudad de México.- El grupo parlamentario de Morena en el primer Congreso de la Ciudad de México está convocado a votar el próximo martes 20 de noviembre a sus nuevos coordinador y vicecoordinador. En la convocatoria, girada a...



  • El Mijis contra AMLO; pide capacitación a policías

    Ciudad de México.-Pedro César Carrizales Becerra "El Mijis", diputado de Morena en el Congreso de San Luis Potosí, aseguró que la iniciativa de Seguridad presentada por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, representa dejar aún lado...