Trump y López Obrador se elogian y destacan buena relación entre ambas naciones

Ciudad de México.- Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Andrés Manuel López Obrador, expresaron diversos elogios y destacaron la buena relación entre ambos países en su primer encuentro.

"La relación entre Estados Unidos y México nunca ha sido tan buena como lo es ahora", dijo Trump. "Nunca ha sido más fuerte, nunca ha estado más cercana".

"Somos apreciados amigos, socios y vecinos", afirmó el presidente estadounidense, quien ha llamado "violadores" y "criminales" a los mexicanos.

Trump llamó "mi buen amigo" y calificó la relación entre ambos como "muy sobresaliente".

Durante una ceremonia en el Jardín de las Rosas, el Presidente López Obrador dijo que en México se dio un gran "debate" sobre la conveniencia de su viaje, en medio de una pandemia y cuando Trump busca la reelección en noviembre.

Pero dijo que la visita era necesaria no sólo para celebrar el T-MEC, el nuevo acuerdo de libre comercio norteamericano que reemplaza el TLCAN vigente desde 1994, sino para agradecer a Trump el trato "respetuoso" hacia México, así como su apoyo en diversos rubros como la adquisición de equipo médico, y en el tema petrolero.

"Pero lo que mas aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía", le dijo a Trump, apreciando que no haya seguido con México la Doctrina Monroe, que con frecuencia sirvió de apoyo para más de un siglo de intervenciones estadounidenses en América Latina.

"Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que por el contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente", dijo López Obrador.

Al finalizar su discurso, el Mandatario mexicano aseguró que “fallaron los pronósticos” sobre el encuentro entre ambos porque “no nos peleamos, somos amigos, y vamos a seguir siendo amigos”.

"Nos ha tratado como lo que somos, un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano. ¡Que viva la amistad de nuestras dos naciones!", concluyó, entre varias vivas a México.

"Esto es fantástico. Hermoso. Muchas gracias, señor presidente", replicó Trump entre aplausos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días