Trump y Biden, rumbo a la presidencia: La pandemia eleva a niveles récord el voto anticipado en Estados Unidos

Ciudad de México.- Los primeros colegios electorales de Estados Unidos (EE.UU.) abrieron este martes a las 06:00 de la mañana, hora local, para dar comienzo a una jornada en la que el país norteamericano decide entre el candidato republicano -y actual presidente-, Donald Trump, o su rival, el demócrata Joe Biden.

Según la media de encuestas elaborada por la web RealClearPolitics, un 50.6 por ciento de los estadounidenses apoyan a Biden mientras que un 43.9 por ciento respalda a Trump.

Por la pandemia de Covid-19, y de acuerdo con datos de U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, han votado por correo o de manera anticipada más de 97 millones de estadounidenses, lo que significaría más de dos tercios del total de los votos de 2016.

TE PUEDE INTERESAR: Si gana Trump, sería una verguenza que AMLO le haya ayudado: Ricardo Anaya

Las urnas empezarán a cerrar entre las 18:00 h local y 19:00, pero es posible que el ganador de las elecciones no se sepa esta misma noche debido a la gran cantidad de estadounidenses que se han registrado de manera anticipada.

Cabe mencionar que aunque las encuestas reflejen una mayoria a favor del democrata, los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al nuevo jefe del Ejecutivo. El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump y Biden necesitan al menos una mayoría de 270.

Algunos estados envían a un mayor número de emisarios al Colegio Electoral, tienen más peso, y por ello las encuestas no dan por segura la victoria de ninguno a los dos candidatos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días