| 

Política

Trump se va de Vietnam con las manos vacías, pero confiando en Norcorea

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó Vietnam con las manos vacías, luego de que no lograr un acuerdo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, sobre la desnuclearización en la Península, pero confiando en que Corea de Norte no realizará más pruebas nucleares.

El avión presidencial Air Force One, despegó del aeropuerto internacional Noi Bai de Hanói, para llevar a Trump de regreso a su país, dos horas antes de su partida prevista a las 18:05 horas locales, informó la agencia vietnamita de noticias VNA.

Antes de abordar el avión presidencial, Trump dijo a los funcionarios vietnamitas, que lo despidieron que la Cumbre de Hanoi logró “ciertos progresos” y agradeció al presidente de la Oficina del Gobierno de Vietnam, Mai Tien Dung, por la cálida acogida que le dieron durante su estancia.

Trump llegó a Hanoi el martes por la noche, para su segunda cumbre con el líder de Corea del Norte, concluida esta mañana de manera abrupta, sin lograr los esperados a avances sobre el proceso de la desnuclearización de la Península Coreana.

En una conferencia de prensa en el hotel JW Marriott en Hanoi, antes de salir de Vietnam, el presidente estadunidense confirmó la terminación de su reunión cumbre con Kim, debido al desacuerdo sobre las sanciones económicas, “Corea del Norte quería que las sanciones se levantaran en su totalidad, dijo.

En la conferencia, el jefe de la Casa Blanca dijo que Corea del Norte se comprometió “a no realizar más pruebas nucleares y de misiles” y reafirmó su compromiso de resolver el problema nuclear de Corea del Norte a través del diálogo.

Afirmó que no impondrá nuevas sanciones a Pyongyang porque "los norcoreanos también necesitan vivir", explicó, y anunció que llamará al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para dar a conocer sobre el resultado de su Cumbre en Vietnam.

En una conversación telefónica con el presidente de Corea del Sur, el presidente de Estados Unidos le pidió a Moon que "activamente" ayude a mediar en el futuro el diálogo con el líder de Corea del Norte, informó esta noche la presidencia de Corea del Sur.

"Mientras expresaba su decepción por no haber logrado un acuerdo en la cumbre, el presidente Trump reafirmó su determinación de resolver el problema a través del diálogo con Corea del Norte en el futuro", destacó la Cheong Wa Dae, sobre la conversación telefónica.

Además, Trump le pidió al presidente Moon que desempeñe activamente el papel de un mediador que podría implicar hablar con el presidente Kim y hacerle saber el resultado de su diálogo, dijo el portavoz de la presidencia, en un comunicado de prensa, según reporte de la agencia informativa Yonhap.

En tanto, el primer ministro, Shinzo Abe, subrayó este jueves que Japón y los Estados Unidos mantendrán una estrecha cooperación para resolver los problemas relacionados con Corea del Norte, incluidos sus últimos secuestros de ciudadanos japoneses, y expresó su apoyo a Trump sobre su decisión de irse de Vietnam.

"Japón apoya completamente la decisión del presidente Trump de no hacer concesiones fácilmente y continuar conversaciones constructivas para instar a Corea del Norte tomará medidas concretas "para realizar la desnuclearización de la Península Coreana”, Abe dijo a la prensa después de hablar con el mandatario estadunidense por teléfono. (Notimex)



Etiquetas Trump Vietnam Norcorea

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Entre gritos y abucheos reciben a AMLO en Acapulco

    Ciudad de México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue recibido entre gritos y abucheos por pobladores de Guerrero en el Aeropuerto de Acapulco. Un grupo de manifestantes esperó el arribo del mandatario federal para hacerle expresar su...


  • Enviará AMLO nueva terna para integrar la CRE

    Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este viernes enviará al Senado de la República las nuevas ternas para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esto, luego de que la víspera...




  • Senado rechaza terna de AMLO para integrantes de la CRE

    Ciudad de México.- El Senado de la República rechazó las cuatro ternas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para nombrar nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); ahora, el Ejecutivo federal tendrá...


  • Gobierno federal y maestros acuerdan diálogo permanente

    Ciudad de México.- El gobierno federal y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron mantener un diálogo permanente para avanzar en los cambios en la materia que requiere el país. La reunión...