Trump respalda a Macri en medio de crisis cambiaria

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a su par argentino Mauricio Macri su respaldo a las negociaciones iniciadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la obtención de un crédito en medio de una crisis provocada por la depreciación del peso.

Macri conversó vía telefónica con el mandatario estadounidense y le agradeció “las expresiones de respaldo” del subsecretario del Tesoro David Malpass, indicó el gobierno en un comunicado.

La conversación de diez minutos entre ambos se produjo mientras el dólar se apreciaba en el mercado minorista y alcanzaba 25,10 pesos por unidad, un nuevo máximo histórico en el marco de una tendencia alcista que no da tregua desde finales de abril. El viernes cerró a 24.50 pesos.

Luego de que se conocieran los términos de la conversación entre los mandatarios, el portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que el Fondo prosigue sus negociaciones con las autoridades argentinas y que el “objetivo compartido” es alcanzar una rápida conclusión de las mismas.

Rice indicó además en un comunicado que el directorio del FMI tiene previsto mantener un encuentro informal sobre Argentina el 18 de mayo.

En tanto, sindicatos se manifestaron en el centro de Buenos Aires por el inicio de las negociaciones con el FMI y planes del gobierno de subir las tarifas de servicios como el gas y la luz.

Argentina busca un acuerdo crediticio con el FMI tras la fuerte devaluación de su moneda, con el alegado propósito de evitar una mayor crisis.

El país ha suscrito otros acuerdos con el Fondo a lo largo de su historia, marcada por fuertes crisis financieras, que resultaron muy impopulares por contemplar severas medidas de ajuste.

El gobierno no ha precisado cuáles cree que serán las condiciones que el Fondo pedirá al país para otorgar el crédito “stand-by”, del que únicamente se sabe que será un giro de “alto acceso” con el que Argentina busca, entre otras cosas, garantizar el pago de deuda hasta fines de 2019. Analistas creen que implicará una fuerte reducción del gasto público.

La Casa Blanca expresó días atrás su apoyo al programa de reformas de Macri -un conservador que asumió el poder en diciembre de 2015- por estar “focalizado en el crecimiento económico”. Señaló que el gobierno ha realizado importantes movimientos hacia la modernización de la política económica.

Argentina también ha sumado el apoyo de otros miembros del Fondo, como España, Chile, Brasil, China y Japón.

Pese a estos respaldos el Banco Central volvía a intervenir el lunes en el mercado con la venta de reservas para frenar la depreciación del peso. Se desconoce cuánto afectará la apreciación del dólar a la tasa de inflación, aunque el gobierno estima que en mayo se acelerará. En 2017 el alza de los precios fue de cerca de 25%.

Las autoridades y los economistas están pendientes qué pueda ocurrir el martes, cuando el Banco Central afrontará vencimientos en títulos de deuda por 640.000 millones de pesos (unos 27.000 millones de dólares) y se teme que inversores extranjeros no los renueven y se vuelquen a la divisa estadounidense. (AP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días