| 

Noticias

Trump no cooperará con investigación de trama rusa si no se presentan hechos



Ciudad de México.- Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York y abogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que el mandatario no se prestará a un interrogatorio por la llamada “trama rusa” si no se le presentan “hechos que justifiquen la investigación“.



“Queremos saber si existen hechos que justifiquen la investigación originalmente o si los han desarrollado. Porque no podemos encontrar ni uno. Nadie puede”, dijo Guiliani en una entrevista concedida este domingo al canal CNN.



Con estas palabras, el abogado ha tratado de salir al paso de unas declaraciones hechas previamente esta semana en las que daba a entender que el mandatario no se reuniría con el equipo de investigación del fiscal especial Robert Mueller, responsable de la pesquisa, a no ser que presentaran pruebas de la culpabilidad de Trump.



Sin embargo, Giuliani ha pasado por alto que, tras meses de audiencias, el comité de Inteligencia del Senado concluyó la semana pasada que Rusia había medrado en las elecciones presidenciales de 2016 con la intención de ayudar al hoy presidente.



La investigación de Mueller se centra en dilucidar si existió una confabulación entre el equipo de campaña de Trump y el Kremlin y en si, una vez que ocupó la Casa Blanca, el mandatario intentó obstruir las pesquisas.



Asimismo, Guiliani habló del porqué Trump no ha despedido a Mueller, pese a los constantes ataques del presidente contra el fiscal especial en las redes sociales, en los que le ha acusado en reiteradas ocasiones de dirigir una auténtica “caza de brujas”.



“Si lo hiciera, todo el mundo diría que (Trump) es culpable y que es por eso que lo despide”, sostuvo el letrado.



En el pasado, según informaron entonces los medios, el presidente sopesó la opción de despedir al fiscal especial, una posibilidad que se encontró con el rechazo de buena parte de la bancada de su partido, el Republicano, e incluso la Casa Blanca defendió que tenía potestad para hacerlo.



Sin embargo, dicha afirmación se contradice con la opinión de expertos legales, que afirman que si Trump quiere despedir al fiscal especial debe acudir al “número dos” del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, que fue quien se encargó de nombrar a Mueller y supervisa su investigación sobre la llamada trama rusa.

Etiquetas DONALD TRUMPESTADOS UNIDOSROBERT MUELLERRUDY GIULIANIWASHINGTON

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Resumen del mediodía 250619

    Primera ola de calor para este miércoles en Europa, superaría los 40°C La temperatura está subiendo en Europa y en países como España, Alemania y Francia se espera la llegada de una intensa ola de calor para...




  • Resumen del mediodía 240619

    Bachelet elogia medidas de México sobre violaciones a derechos humanos La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, elogió la voluntad del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para tomar medidas sobre...


  • Resumen de mediodía 210619

    Economía global y medio ambiente los temas eje de la cumbre del G20 Economía global, comercio y medio ambiente son los temas centrales sobre los que disertarán los jefes de Estado y de Gobierno de los países...


  • Resumen de mediodía 200619

      Unión Europea apoya acciones del Plan de Desarrollo para Centroamérica México recibió el apoyo de la Unión Europea para la implementación de acciones derivadas del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Honduras y Guatemala, en el...