Trump impondrá aranceles a México si no detiene a migrantes; desastrosa medida, afirman autoridades mexicanas

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que, a partir del 10 de junio, su país impondrá aranceles del 5% a todos los bienes provenientes de México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados.

"Las tarifas se incrementarán gradualmente hasta que se remedie el problema de la Inmigración Ilegal, momento en el que serán removidos los aranceles", escribió Trump en su cuenta de Twitter. 

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump afirmó que los aranceles se incrementarán a un 10% el 1 de julio, a un 15% el 1 de agosto, a un 20% el 1 de septiembre, para llegar a un 25% el 1 de octubre.

"La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos", aseguró Trump en el comunicado.

"México tiene leyes de inmigración muy fuertes y fácilmente podría detener el flujo ilegal de migrantes, incluido regresarlos a sus países de origen", agregó. 

Por su parte, autoridades mexicanas calificaron de "desastroso" el anuncio.

"Es algo desastroso, esa amenaza llevada a la acción sería gravísima (…). Si llegará a suceder debemos responder en forma enérgica", dijo en rueda de prensa Jesús Seade, vicecanciller para América del Norte.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días