Trump firma decreto contra la censura de las compañías de redes sociales



Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos de América (EE.UU.), Donald Trump, ha firmado este jueves una orden ejecutiva que toma medidas contra la censura de las compañías de redes sociales. Asimismo, anunció que buscará la emisión de una ley adicional al respecto.



La disposición busca regular la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, con el fin de eliminar el amparo de responsabilidad legal si las compañías de redes sociales actúan para censurar o editar el contenido.



"Estamos aquí hoy para defender la libertad de expresión de uno de los mayores peligros", expresó Trump cuando firmó el documento en la Oficina Oval. "Estamos hartos de eso", agregó.



TE PUEDE INTERESAR: Ya se domó la epidemia, afirma AMLO



El mandatario ha argumentado que las empresas han tenido "poder incontrolado" para censurar y restringir. Además, se ha referido a los gigantes tecnológicos como "equivalentes a un monopolio".



Trump también informó que su Administración se está asegurando de que el dinero de los contribuyentes no vaya a este tipo de compañías que "reprimen injustamente la libertad de expresión".



Además, el presidente señaló que el fiscal general de los EE.UU., William Barr, también tendrá la tarea de trabajar con los estados en el desarrollo de sus propias regulaciones legales para las empresas de redes sociales.



Por su parte, Barr aclaró que la orden en sí misma no deroga la Sección 230, de décadas de antigüedad.



En este sentido, la Administración está evaluando una legislación que complemente la disposición presidencial. Asimismo, el fiscal anunció planes para continuar con litigios en contra de los gigantes tecnológicos, que en algunos casos ya se enfrentan a investigaciones antimonopolio.



La firma del decreto ocurre poco después de que Twitter coloque una notificación de verificación de hechos a dos tuits del presidente para desmentir sus afirmaciones, en las que que alegó que una votación por correo daría lugar a una "elección fraudulenta".