Trump despide a Jeff Sessions

Ciudad de México.-  El procurador general de Justicia, Jeff Sessions, renunció esta tarde a su cargo por pedido del presidente Donald Trump, un día después de los comicios en los que los republicanos mantuvieron el control del Senado, pero perdieron el de la Cámara de Representantes.

Sessions se convirtió así en el primer cambio en el gabinete de Trump después de las elecciones del martes, que produjeron un resultado dividido, ya que los demócratas lograron levantarse con el control de la cámara baja, aunque Trump insistió en presentar los comicios como una victoria para su partido.

La partida de Sessions fue significativa por tratarse del primer senador republicano que le dio su apoyo al entonces magnate de los bienes raíces, poco después de que éste anunció su decisión de buscar la nominación presidencial de su partido, en 2016.

En su carta de renuncia, sin fecha de expedición, Sessions agradeció a Trump la confianza depositada en él cuando lo nominó al cargo, e hizo un repaso de algunos de los logros de su gestión, como el combate de las pandillas, la migración ilegal y la crisis de los opiatos.

Mientras que este hecho podría descarrilar la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible colusión entre Rusia y la campaña de Donald Trump, alertó la organización Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

En un comunicado emitido este miércoles, el director ejecutivo de ACLU, Anthony Romero, indicó que aunque el despido de un procurador general es una prerrogativa del presidente, la decisión no debería tomarse con base en motivaciones políticas.

Romero aseguró que ACLU supervisará de cerca el futuro de la investigación del fiscal especial Mueller y el impacto que pueda tener en las pesquisas el nombramiento de un nuevo procurador general.

Horas antes, Sessions anunció que había entregado su renuncia a petición de Trump, un duro crítico de Sessions desde queel procurador se excusó de la investigación sobre la posible colusión rusa con la campaña presidencial de Trump, para evitar conflictos de interés.

El funcionario que ocupará al menos de manera interina el cargo de Sessions es quien fuera su jefe de gabinete, Matthew Whitaker, quien declaró el año pasado al canal CNN que vislumbraba un escenario en el que se bloquearía la investigación de Mueller.

Pese a mostrar su alarma por lo que podría suceder tras el despido de Sessions, el directivo de ACLU fustigó al desde ahora exfuncionario, a quien calificó como “el peor procurador general de la historia moderna de Estados Unidos”.

Según Romero, Sessions violó de manera reiterada los derechos civiles y las libertades civiles, desde su plan para deportar a los “dreamers” (migrantes sin documentos traídos en su niñez a Estados Unidos) hasta discriminar a las personas transexuales y ampliar la aplicación de leyes racistas en materia de drogas.

Por su parte, Nicole Austin-Hillery, directora en Estados Unidos del organismo civil Human Rights Watch, consideró que Sessions ha sido un enemigo de los derechos humanos, tanto en materia de justicia penal como en políticas de inmigración.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días