Triunfo de López Obrador impulsa democracia global: analista canadiense

Ciudad de México.- La victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como virtual presidente de México es un proceso electoral que "impulsa la democracia global", afirmó Ken Frankel, presidente del Consejo Canadiense para las Américas, quien siguió muy de cerca la histórica jornada presidencial.

El analista político consideró que la arrasadora victoria del líder de la coalición Juntos Haremos Historia, quien ganó con un 53.3 por ciento de la votación, muy por arriba del panista Ricardo Anaya (22.5 por ciento), es "una pronunciada corrección de mercado" en donde tuvo mucho qué ver el voto de los millennials.

Refirió que una encuesta aplicada a cuatro mil mexicanos elegidos aleatoriamente realizada la semana pasada por RIWI Corp., empresa de encuestas y análisis global con sede en Toronto, reveló que el 92 por ciento de los millennials (de entre 18 y 34 años) que apoyan a AMLO pensaron que valía la pena votar.

El presidente del único organismo en Canadá que analiza la relación de Ottawa con las Américas, agregó que esta creencia entre los millennials mexicanos sobre el valor de las urnas "puede ofrecer una actitud contraria a la tendencia en América Latina, y de hecho en el resto del mundo, de que la confianza en la democracia está disminuyendo".

Según la encuesta de RIWI, el 50 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años apoyó a AMLO y el 60 por ciento de los de 25 a 34 años lo apoyaron. "Dado su grupo de entusiastas partidarios del milenio, AMLO tiene la oportunidad de desarrollar una profunda lealtad a su marca durante varias generaciones".

El analista señaló que si el nuevo presidente López Obrador muestra un éxito mensurable en el cumplimiento de sus promesas primarias dentro de los parámetros constitucionales, como prometió anoche en su discurso de victoria, "México se transformará para mejorar, y la fe de México en su democracia institucional se solidificará".

Frankel estimó que el mayoritario triunfo de AMLO "es más que un voto de castigo" contra el actual gobierno, y consideró que los demócratas en todo el mundo que están orando por señales positivas "deberían ser reverentes al respecto".

Anoche el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó al ganador de la elección presidencial.

A diferencia de la felicitación de Donald Trump, que sólo fue mediante un Twitter, Trudeau emitió un comunicado oficial en donde manifestó su interés de "trabajar muy de cerca" con el presidente electo, con su administración y el Congreso mexicano para construir "una vibrante alianza entre los dos países".

Sin embargo, es notoria la ausencia de algún mensaje de felicitación de la canciller Christia Freeland, quien ha sido muy crítica del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que se refiere como "régimen dictatorial" y cuyas recientes elecciones presidenciales bloqueó en territorio canadiense.

Debido a las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la canciller Freeland, principal negociadora de Canadá, ha desarrollado una estrecha relación tanto con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, como con el canciller, Luis Videgaray.

Tampoco el líder de la izquierda canadiense, el presidente del Partido Nuevo Demócrata (NDP), Jagmeet Singh, ha expresado algún mensaje respecto al triunfo de la izquierda en México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días