Tribunal reactiva orden de aprehensión contra Lozoya

Ciudad de México.- Un tribunal determinó retirar un recurso judicial que impedía el arresto del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya. por el cargo de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La juez Octavo de Distrito de Amparo en materia pena, Luz María Tlapa, indicó que Lozoya Austín incumplió con todas las condiciones que le fueron impuestas para conservar la suspensión definitiva que le concedieron el pasado 5 de junio a fin de evitar su detención.

A partir de la suspensión, el ex director de Pemex debía comparecer ante el juez de control del Reclusorio Norte en un plazo máximo de tres días, acudir ante el juez de amparo a firmar los días lunes en un horario de 10:00 a 14:00 horas, así como exhibir una garantía de 500 mil pesos.

El pasado lunes 10 de junio, Emilio Lozoya informó a través de una carta dirigida a la opinión pública que no acudiría a comparecer ante el juez por considerar que no existían condiciones ni garantías legales para hacerlo.

La Fiscalía ordenó a fines de mayo el arresto de Lozoya por presuntos actos de corrupción en la compra de una planta de fertilizantes, mientras era director de Pemex.

Pero Lozoya y sus abogados lograron a inicios de este mes que una jueza retirara la orden de aprehensión bajo el argumento de que el delito de lavado de dinero no ameritaba prisión.

"A partir de este momento puede ser arrestado", dijo una fuente judicial.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días