Tribunal Electoral asediado



Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está asediado por el poder. Desde Palacio Nacional y Morena presionan para que le regrese la candidatura que el Instituto Nacional Electroal (INE) le quitó a Félix Salgado Macedonio por tramposo.



Pero también existen presiones para que la máxima autoridad electoral deseche el acuerdo del INE que evita la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, como actualmente sucede. Morena tiene 16 por ciento más diputados de los que el electorado le concedió en 2018.



Será interesante observar cómo resuelve la Sala Superior, donde hay un nuevo equilibrio. El bloque que encabezaba el presidente del Tribunal, José Luis Vargas, se disolvió desde el pleito que este tuvo con el Consejo de la Judicatura.



TE PUEDE INTERESAR: Los médicos y el movimiento del 68



La fracción que se opone a sumarse a los designios de Palacio Nacional es la de los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez e Indalfer Infante; el que se desligó de Vargas es el integrado por Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Maza. A Vargas lo acompaña solo Mónica Soto.



Por esa razón es de pronóstico reservado cómo definirá el Tribunal ambos casos. Fuentes Barrera y De la Mata parecen haberse acercado nuevamente a Otálora. De la Mata era suincondicional cuando esta presidió el TEPJF, pero luego se acercó a Vargas.



El caso de la sobrerrepresentación estaba listo para discutirse el miércoles. La ponencia de Fuentes Barrera circuló el proyecto que confirmaba el acuerdo del INE para evitar que cualquier partido político tenga más de 8 por ciento de diputados de los que le otorgan los votos.



Sin embargo, en una maniobra del presidente del Tribunal el tema fue diferido. Desde Palacio Nacional pretenden modificar el proyecto o el voto de los magistrados, quienes, salvo Vargas y Soto, lo aprobarían.



En cuanto a la candidatura de Salgado Macedonio hay indicios de que se la regresarán por dos razones: Una, por el asedio del gobierno a los magistrados, y por considerar desproporcionada la sanción impuesta por el INE.



El Tribunal Electoral se juega su prestigio.



Puede pasar a la historia como el que antepuso la ley a los intereses del gobierno de López Obrador o como un apéndice más de Palacio Nacional.

  • Mauricio Juárez

    Mauricio Juárez

    Licenciado y maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Trabajó como reportero en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, cubriendo asuntos políticos. En el gobierno federal ha sido subdirector de Información del Instituto Nacional de Migración; subdirector, director y director general adjunto de Información de la Secretaría de Gobernación. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se desempeñó como jefe de la Unidad de Difusión y Planeación de la Coordinación de Comunicación Social.

Etiquetas: Noticias