| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Columnas

Tres nuevas diócesis en las zonas más pobres de la CDMX



Ciudad de México.- El Papa Francisco autorizó la creación de tres nuevas diócesis para México, con territorio desmembrado de la Arquidiócesis Primada de México, éstas son: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco en dónde se ubican las zonas más pobres de la capital del país.



Esta iniciativa fue presentada en tiempo del cardenal Ernesto Corripio Ahumada y también durante la gestión del cardenal Norberto Rivera, pero no prosperaron y en junio de este año la presentó su sucesor el cardenal Carlos Aguiar Retes, todas con el fin de dar una mejor atención pastoral a los fieles.



El analista religioso Guillermo Gazanini Espinoza indicó que la Arquidiócesis de México “se queda con la porción de la ciudad más rica, mejor comunicada, más estructurada y menos compleja económicamente”.



Las nuevas diócesis son “las zonas más pobres, deprimidas y populosas que no representan fuentes de riqueza para la Arquidiócesis de México, sin embargo son manantial de vocaciones Xochimilco e Iztapalapa”. Sin embargo, Azcapotzalco es una diócesis con nulas vocaciones.



Además, la Arquidiócesis de México con esa división se quedó sin pueblos originarios de la CdMx. Y en un principio, de acuerdo al proyecto presentado, no tenían contemplado atender a ningún centro penitenciario, con una rectificación se incluyó el penal femenil de Tepepan.



Con las tres nuevas diócesis la estructura de la Iglesia Católica en México queda así: 72 diócesis, más 19 arquidiócesis, cinco prelaturas territoriales y dos eparquías. En total: 98 Iglesias particulares.



Hasta antes de la creación de estas tres nuevas diócesis, había 18 provincias eclesiásticas. Al crear Francisco la Arquidiócesis de Toluca y convertirla en provincia, éstas aumentan a 19. La Arquidiócesis de Toluca, como metropolitana, y las diócesis de Atlacomulco, Cuernavaca y Tenancingo, como sufragáneas.



La Provincia de México, por su parte, quedó conformada por la Arquidiócesis de México como metropolitana, y las diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, como sufragáneas.



Desde la Fe, medio de comunicación oficial de la Arquidiócesis de México, dio a conocer los datos duros de las nuevas diócesis: Azcapotzalco abarcará las demarcaciones de Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, tiene una extensión de 80.8 kilómetros cuadrados, con una población de un millón de habitantes, de los cuales 850 mil son católicos. Tiene 59 parroquias y 99 sacerdotes. Adolfo Miguel Fonseca Castaño es el primer obispo.



La Diócesis de Iztapalapa tiene una extensión de 117 kilómetros cuadrados, con 1,827,868 habitantes, de los cuales 1,517,130 son católicos. Tiene 75 parroquias y 125 sacerdotes y sólo abarca la alcaldía de Iztapalapa. Jesús Antonio Lerma Nolasco es el primer obispo.



La Diócesis de Xochimilco tiene una extensión de 433 kilómetros cuadrados, con una población de 769,250 habitantes, de los cuales el 85% son católicos. La integrarán las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, cuenta con 40 parroquías. Y Andrés Vargas Peña es el primer obispo de Xochimilco.



Con la creación de las nuevas diócesis, la Arquidiócesis de México atendería a más de 4 millones de fieles, a través de 7 vicarías y se mantiene como una de las diócesis más pobladas del mundo.



La Arquidiócesis de México queda con una superficie de 799.8 km2; población 5.265.309; católicos 4.212.247; parroquias 307; sacerdotes diocesanos 458; sacerdotes religiosos 442; diáconos permanentes 152; seminaristas 71; religiosos profesos 300; religiosas 4,500.



La forman las demarcaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero (una parte, región Oriente). Sólo hay que esperar a que inicie la articulación de las nuevas diócesis.

Etiquetas Capital CDMX CDMX Papa Francisco Iglesia Católica

Eugenia Jiménez

Periodista especializada en la fuente religiosa. Viajar en el avión con dos papas Benedicto XVI y Francisco en sus visitas a México de las mejores experiencias periodísticas. Me gusta el café mexicano y reportear en campo.

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • El reto del IECM

    Ciudad de México.- La Ciudad de México enfrenta dos situaciones complejas que tiene que resolver y pasan por uno de los órganos “autónomos” más vilipendiados.  El maltrato o subordinación al Instituto Electoral de la CdMx (IECM) es perenne pero...


  • El regreso de Amieva

    ¡Saludos Ciudad de México!  Nos hemos enterado que... El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, está de regreso en la actividad política. Durante su gestión se abrió la sospecha de que era leal a...


  • Tres años perdidos en la CDMX

    Ciudad de México.- Cinismo es la palabra que define el hecho realizado por el primer Congreso de la Ciudad de México, gobernado por la dividida mayoría de Morena, para festejar el tercer aniversario de la Constitución capitalina. Hace...


  • El empoderamiento de Sheinbaum

    Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, inició la década con la estrategia de retomar los hilos de la gobernabilidad en la capital del país y en ayudar al presidente Andrés...


  • Alcalde de ornato

    Ciudad de México.- La demarcación Benito Juárez vive desde finales de 2019 un conflicto vecinal por la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, de Etiopía a la zona de Xoco. La ampliación del sistema Metrobús es urgente...


  • El reacomodo en Congreso CDMX

    Ciudad de México.- En el Congreso de la Ciudad de México, la fracción mayoritaria de Morena, partido en el gobierno, estaba velando las armas para las posadas decembrinas. Después de un apretón de la jefa de Gobierno de la...


Facebook
Twitter
WhatsApp