Tres mil 500 uniformados se suman a tareas de la policía preventiva

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas presentaron hoy a 3 mil 500 elementos de distintas corporaciones que se sumarán a tareas de la policía preventiva y entregaron el primer reconocimiento de esta administración al policía del mes a un uniformado que rescate a una niña secuestrada.

En el Monumento a la Revolución, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dijo que como parte de las tareas para reforzar la seguridad en el transporte público, se sumarán 200 elementos a los mil que ya integran la policía del transporte.

Esta misma semana se desplegará ese estado de fuerza  a las rutas y ramales de mayor incidencia delictiva, mismas que ya están identificadas. 

La policía de transporte abordará las unidades para proveer seguridad a los usuarios y llevará a acabo revisiones en los puntos de origen y destino de las rutas.

Esa policía de transporte será adicional a la que se encarga de la vigilancia del Metro y del Metrobús, de manera que en  forma combinada, los elementos policiales asignados a tareas de seguridad en el transporte colectivo de la ciudad ascenderán a 7 mil elementos.

“Como ya se ha dicho anteriormente, recibimos una corporación con un estado de fuerza disminuido, con infraestructura y equipamiento obsoleto y en malas condiciones y sobre todo con una enorme deuda moral con la policía”, dijo Orta ante la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Agregó que los últimos años el salario del policía de la Ciudad de México se rezagó a tal grado que hoy es 23 por ciento menor que el salario promedio de los policías a nivel nacional.

 

Por otro lado, la Policía Preventiva se recibió con casi 8 mil elementos menos de los que tenían presencia en las calles en 2012, cuando cada uno de los 70 sectores de la Policía contaba con 400 elementos. Hoy, el número de uniformados por sector es  de 120.

Además, la disponibilidad real de patrullas, moto-patrullas y otros vehículos policiales es del menos del 60 por ciento, esto quiere decir que por cada 10 vehículos en los sectores solo seis están funcionando.

Orta dijo que en los últimos seis años se convirtió en una norma que los policías tengan que comprar sus uniformes, computadoras, materiales de oficina, municiones, aditamentos tácticos y muchos otros materiales necesarios para llevar a cabo su trabajo.

“A la policía se le abandonó, se le renegó, se le explotó en favor de unos cuantos y al haber debilitado a la corporación y a sus elementos la incidencia delictiva se incrementó, el crimen organizado se fortaleció y la ciudadanía le perdió la confianza a la policía”, acusó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Sobre los 3 mil 500 policías que hoy se suman a tareas preventivas, solo 500 son nuevos cadetes recién egresados de la Universidad de la Policía. El resto es reasignado de otros agrupamientos, pues mil son elementos de la Policía metropolitana, mil 500 de la Auxiliar y 500 de la Bancaria.

El reconocimiento al policía del mes de enero se otorgó al policía segundo Francisco Javier Martínez González, quien al responder a una denuncia ciudadana logró localizar a una menor de 12 años con discapacidad psicomotriz y quien se encontraba privada de su libertad.

De acuerdo a las investigaciones, fue gracias a la pronta intervención por parte de Martínez González que el policía logró liberar a la víctima minutos antes de que fuera abusada sexualmente por su agresor. Además del reconocimiento este uniformado obtuvo un incentivo económico por 50 mil pesos.

Durante un acto protocolario en el Monumento a la Revolución, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la estrategia de seguridad planteada para rescatar a la Ciudad de México de los índices delictivos que se dispararon en los últimos años, se centra en el acercamiento del policía con la ciudadanía, con el objetivo de tener mayor presencia policial en las calles para la pronta atención.

Como parte de la estrategia, la mandataria capitalina señaló que su administración buscará gratificar y reconocer la labor de cada uno de los policías, a través de un estímulo mensual de tres mil 500 pesos.

“Como lo anuncié en diciembre, queremos reconocer a todas y todos los policías, no solamente es el policía del mes sino, distintas acciones que vamos a ir desarrollando para premiar a los mejores policías por su valentía, por su acción cotidiana en la defensa de los habitantes de la Ciudad de México”, comentó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días