Tren Maya afectará a comunidades, advierten a AMLO

Ciudad de México.-Activistas por la defensa de la tierra y pobladores de Yucacatán advierten que el Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura del Gobierno federal, se perfila bajo un modelo neoliberal afectando a las comunidades de la Península de Yucatán.

De acuerdo con Sergio Madrid, director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, entre los problemas que deben resolverse antes, , está el esquema de gestión de residuos sólidos urbanos y la contaminación hídrica.

Los defensores señalan que las medidas que cuestionan son la estructuración de los Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (Fibras) del Tren Maya, ya que las ganancias quedan fuera los ejidatarios, las asignaciones directas de contratos a empresas extranjeras para diseñar el plan maestro y el estudio costo-beneficio.

Además, evidenciaron la apropiación de terrenos ejidales sin respeto por las comunidades indígenas que se oponen a este proyecto y el no tomar en cuenta los impactos ambientales y sociales en la región, señalaron expertos al participar en el “DE-BA-TREN ‘MAYA'”, que se llevó a cabo del 3 al 7 de abril.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días