Trece empresas ya quedaron descalificadas para participar en reconstrucción de viviendas de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Hasta el momento, del total de 296 empresas que fueron seleccionadas para reconstruir viviendas unifamiliares dañadas por el sismo en 148 cuadrantes, 13 ya quedaron descalificadas porque no acudieron a las asambleas informativas con damnificados en donde, como requisito, debían presentarse ante los afectados.

Esas empresas, de acuerdo con el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad, César Cravioto, serán sustituidas por alguna de las 60 firmas que quedaron en una lista de compañías suplentes.

Esta mañana Cravioto ofreció una conferencia de prensa, junto con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en donde destacó que se han definido las facilidades administrativas y condonación de impuestos a damnificados, que incluyen la condonación al 100 por ciento de los impuestos locales y sus respectivos adeudos, como predial, agua y adquisición de inmuebles.

Además, se les condonará en un 100 por ciento los derechos de licencias, permisos o registros de Manifestación de Construcción, así como los derechos por conceptos de trámites y servicios ante el Registro Público de la Propiedad, el Archivo General de Notarías y el Registro Civil.

A los afectados también se les exentarán todas las contribuciones relacionadas con la formalización de inmuebles en escritura pública.

El funcionario presentó un balance de las acciones que ha realizado para arrancar la reconstrucción de viviendas. Dijo que luego de la insaculación de empresas por cuadrantes, se han realizado ya 131 asambleas en las 16 alcaldías, a donde han asistido 5 mil 965 damnificados. Las asambleas restantes se realizarán esta misma semana.

Durante la conferencia se le preguntó a Cravioto sobre los acuerdos a los que han llegado con colegios y cámaras empresariales, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC CDMX) para definir el costo por metro cuadrado que tendrá la reconstrucción de vivienda multifamiliar.

El comisionado reconoció que existe esa mesa técnica con los empresarios. Detalló que en el caso de vivienda unifamiliar se fijó el monto de reconstrucción por metro cuadrado en 8 mil pesos y ese costo tiene un margen de costo máximo y mínimo ante factores como la inflación y el aumento en costos de materia de construcción, por lo que esa cifra no se modificará.

Anunció la inauguración de una feria el lunes 11 de febrero en la que participarán empresas proveedoras de materiales de construcción que darán precios especiales a los constructores. En el caso del costo de 11 mil pesos por metro cuadrado para vivienda multifamiliar dijo que se afina el documento.

En este tema, la jefa de Gobierno dijo que los precios unitarios y aranceles se trabajaron con la CMIC y con el Colegio de Ingenieros, y se hizo así para transparentar el proceso. 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días