Trasladan a Robles a Santa Martha

Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Estado en la administración federal pasada, fue trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, luego que un juez federal dictó como medida cautelar su prisión preventiva justificada.

El Ministerio Público federal le imputó a la exfuncionaria el delito de ejercicio indebido del servicio público durante su gestión al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los abogados de Robles, quienes durante la madrugada de este día presentaron 32 datos de prueba para intentar evitar su vinculación a proceso, informaron que su clienta ya fue trasladada al penal de Santa Martha, donde permanecerá por lo menos dos meses, tiempo en el que se realizará la investigación complementaria, como lo ordenó el juez de control.

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo advirtió a Robles que en caso de no haber informado, por escrito, al expresidente Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y no haberlas entregado como pruebas, lo estaría encubriendo.

El impartidor de justicia señaló a la extitular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, que era su obligación informarlo por escrito y no por el "teléfono rojo", reuniones de gabinete o giras de trabajo, como lo reveló su defensa durante la madrugada de este martes.

El juzgador señaló que la falta de acción de Rosario Robles es relevante, pues no informó al presidente de la República y tampoco evitó se siguieran dando esas irregularidades.

Ello luego de que la defensa de Robles señaló que Peña Nieto sí tuvo conocimiento de las irregularidades detectadas por la ASF, ya que se le informó por el "teléfono rojo", reuniones de gabinete y giras de trabajo.

Por ello, el juez de control indicó que se debe aclarar sí se le informó por escrito al exjefe del Ejecutivo federal.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días