Tras renuncia de Jiménez Espriú, surgen denuncias de corrupción en la SCT

Ciudad de México.- A unas hora de la renuncia del ahora ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriu, surgieron diversas denuncias públicas de corrupción en la Delegaciones estatales de la dependencia.

En un foro de “parlamento abierto” virtual en la Cámara de Diputados, empresarios del sector de la construcción denunciaron actos de corrupción como licitaciones amañadas y cobros de “moches” has por el 20 por ciento en las delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en diversos estados, entre ellos San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Jalisco.

En la conferencia de prensa virtual, organizada por el diputado federal Ricardo Delsol, de Morena, los constructores señalaron la existencia de una “hermandad” entre funcionarios de la SCT en las entidades federativas y algunos empresarios para simular licitaciones a fin de adjudicarse los contratos.

TE PUEDE INTERESAR: Cambio dentro de la SCT; se va Jiménez Espriú y llega Arganis Díaz Leal (Video)

El representante de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en su estado, Jorge Pascual Beltrán Rivera, denunció que el director del Centro SCT en el la entidad, Ernesto Zepeda, “ya enfrenta varias denuncias por corrupción”.

Con documentos en mano mostró que se adjudicaron 417 millones entre sólo ocho empresarios, entre ellos David de Jesús Medina, Guillermo Jonguitud, Jorge Santana.

Estas empresas -dijo- “han venido siendo favorecidas desde 1917, entonces cuál es el cambio, no hay ningún cambio para los constructores”, se quejó.

“Los funcionarios cobran un moche del 20 por ciento a las empresas favorecidas en San Luis Potosí, por lo que se le mandó un escrito a Javier Jiménez Espriu para denunciar la situación, por lo que ya hemos recibido amenazas”, sostuvo.

El presidente de la Confederación Nacional de Industriales y Constructores de Veracruz, Marcos Salas, denunció también que “la corrupción no es de ahora, pero se ha exacerbado últimamente”. Sostuvo que “hay un exceso de corrupción por parte de los mismos funcionarios de la SCT, desde los más altos funcionarios hasta los más bajos”.

TE PUEDE INTERESAR: Con esta carta, Javier Jiménez Espriú revela motivos de salida de gabinete de AMLO

Del mismo estado, el presidente de la Coparmex, Gabriel Rivera Serdán, denunció que “desgraciadamente vemos que las delegaciones de la SCT tal parece que están `cortadas por la misma tijera`. El principal problema es la corrupción con licitaciones amañadas que, a veces, no se pueden comprobar al cien por ciento. Pero sí nos damos cuenta de cómo se amañan estas licitaciones”.

Por esto, calificaron por ello de “saludable” la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la dependencia y apelaron a la receptividad del nuevo secretario, Jorge Arganis, para atender sus denuncias.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días