| 

Política

Tras conflicto, promueven centros para informar de transición a Guardia



Ciudad de México.- En medio de las protestas que realizan integrantes de la Policía Federal, quienes se oponen a ser transferidos a la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) comenzó a promover a través de sus redes sociales la existencia de 78 mesas y 38 oficinas de atención sobre la transición de una institución a otra.



Desde antes de la aprobación de la ley que crea la Guardia Nacional, la dependencia había difundido en repetidas ocasiones a través de sus redes información sobre las cualidades, características y requisitos para pertenecer a la nueva corporación, pero no así la existencia de estos puntos.



El propio titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, reconoció el jueves que hubo una falta de difusión y comunicación hacia los propios elementos sobre el proceso de transición de la Policía Federal hacia la Guardia Nacional, así como de las distintas opciones con las que contaban los efectivos federales para continuar con su actividad en otros organismos de gobierno.



En las oficinas de atención que se colocaron en todo el país se ofrece información sobre el proceso de formación de la Guardia Nacional, se lee en las publicaciones difundidas la tarde de este viernes, donde se señala que se ofrecen “opciones para que los interesados se trasladen a otras corporaciones”.



Se detalla que los elementos que no quieran ser transferidos a la Guardia Nacional pueden integrarse a otras corporaciones, como la Unidad de Medidas Cautelares, la Coordinación Nacional Antisecuestro, Protección Federal, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Instituto Nacional de Migración, Aduanas y la Comisión Nacional de Búsqueda.



En estas publicaciones, que no tienen precedentes y están dirigidas al personal de la corporación, se indica que los elementos “también podrán cambiar de adscripción a otras divisiones de la Policía Federal. Todo esto, respetando sueldo y prestaciones sociales”, tema que fue motivo de las protestas iniciadas el martes.



Por otra parte, también se informa que las 38 oficinas de atención forman parte de la transición de la Policía Federal hacia la Guardia Nacional, y en las publicaciones se establece que dichos puntos se colocaron “con el objetivo de garantizar la seguridad laboral de nuestros elementos y de sus familias”.



Incluso el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, publicó fotos de los puntos de información que el Servicio de Protección Federal colocó en el Centro de Mando CONTEL, donde se han realizado las mesas de diálogo entre autoridades e inconformes, para los elementos de la Policía Federal que quieran ingresar a sus filas.



También publicó una imagen informativa sobre el proceso de transferencia y en ella explica que “no es inmediata”, se llevará a cabo dentro de un plazo máximo de 18 meses, es voluntaria, y recibirán los servicios del ISSSTE y contarán con seguro de gastos médicos mayores y un seguro de vida institucional.



La publicación difundida a través de Twitter, Facebook e Instagram también subraya que “podrán elegir la entidad federativa en la que prestarán sus servicios”, y “en ningún momento serán violentados” sus derechos.

Etiquetas Conflicto Mesas Información Guardia Nacional Policía Federal

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política