Tras colapso en Línea 12 revisan todos los tramos elevados del Metro y distribuidores viales

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Luego del colapso de una trabe en la línea 12 del Metro que dejó 25 muertos, el gobierno de Claudia Sheinbaum destacó la revisión de todos los tramos elevados del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en otras líneas, así como en viaductos elevados y distribuidores viales que hay en la capital del país.

El presupuesto para hacer esa revisión será el necesario, dijo la mandataria en videoconferencia.

“Se está haciendo la revisión de los viaductos elevados en donde hay posibilidad de algún problema dadas las características del suelo de la ciudad, pero los problemas también tienen que ser asociados a los riesgos y desde que entramos la Secretaría de Obras planteó la necesidad de un presupuesto para la revisión de todos los viaductos elevados, de  todos los distribuidores viales de la ciudad”, explicó la jefa de gobierno. 

Detalló que en este momento se realiza la revisión del puente de la Concordia, donde se presentaron daños por el sismo que no habían sido atendidos.

En esa tarea intervienen ingenieros estructuralistas para conocer realmente si los viaductos elevados y distribuidores viales tienen algún riesgo y cómo atenderlo.

El secretario de Obras Jesús Esteva agregó que ayer comenzó la supervisión de estructuras en La terminal Pantitlán del Metro, donde aceptó que existen desniveles que se reflejan en distintos puntos.

“Hoy tendremos información de lo que ocurre en Pantitlán”, dijo Esteva, al agregar que con esos datos se sabrá el nivel de riesgo por los desniveles.

En redes sociales se han viralizado imágenes sobre grietas y daños en columnas, paredes, pasos peatonales y trabes de la estación terminal Pantitlán.

A esas publicaciones se sumaron quejas de dirigentes del Sindicato Mexicano de Trabajadores del STC, quienes denunciaron riesgos de accidentes, por falta de mantenimiento en las líneas, 9, 5 y B.

De acuerdo con los líderes gremiales, las autoridades del Metro a cargo de Florencia Serranía han ignorado las advertencias del personal del STC sobre el estado de la infraestructura.

Homero Zavala, secretario del Trabajo de ese sindicato también reveló que la operación de la línea 12 se encuentra suspendida porque los conductores de trenes y el personal que labora en la misma se negó a laborar después del accidente, debido al riesgo.

Hoy en videoconferencia Claudia Sheinbaum negó esa versión. 

Dijo que la decisión de suspender en su totalidad la operación de la línea 12 fue de las autoridades del Metro, de la Secretaría de Movilidad, así como de Gestión Integral de Riesgos, que determinaron suspender toda la línea 12 hasta que no se pueda hacer una evaluación de que es seguro reabrirla, al menos en algunos tramos.

Sheinbaum descartó así que en el corto plazo pueda reanudarse parcialmente el servicio en alguna estaciones de la línea 12.

Sobre las denuncias del sindicato aseguró que su administración mantiene diálogo con todos los trabajadores.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días