Polyforum Siqueiros tendrá torre de 48 pisos

Ciudad de México.-Tras 46 años, el Gobierno de la Ciudad de México declara Patrimonio Cultural Urbano de la capital a Polyforum Siqueiros y lo rescatará con una inversión de más de 30 millones de pesos.

A través de la creación de un Fideicomiso por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se mantendrá, conservará, promocionará y conservará el Polyforumy de los murales del representante artístico del muralismo, David Alfaro Siqueiros,

El proyecto denominado integral será supervisado por el área técnica y artística de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), calculando más de 30 millones de pesos para la rehabilitación del recinto.

Será mediante el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), y el INBA, pues es de su competencia la preservación del patrimonio artístico nacional, a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI).

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expuso que el objetivo del proyecto cultural es someter a restauración integral los murales que plasmó en el sitio Alfaro Siqueiros y el edificio que los contiene, renovar la actividad del espacio cultural, así como promoverlo y preservarlo.

"Estamos hablando de una conservación total, de restaurar este foro artístico que tiene una distribución circular muy particular al estilo griego, que nos invita a observar varias obras de teatro y las manifestaciones artísticas más importantes”, destacó.

Además, de los 30 millones de pesos que aportará el Fideicomiso, se destinarán 12 millones anuales para operación y mantenimiento, ue permita la operación, mantenimiento, promoción y conservación, para que este recinto siga siendo un espacio cultural emblemático.

Polyforum Siqueiros, de interés público

Cabe destacar que el recinto es propiedad privada, por lo cual al crear el Fideicomiso suigura jurídicacambia, convirtiéndolo un bien de interés público, lo cual permitirá realizar acciones para garantizar su preservación.

Por lo cual, para proveer recursos al Fideicomiso se desarrollará un proyecto inmobiliario de uso mixto en el predio del Polyforum Cultural Siqueiros para la creación de una torre de 48 niveles que ocupará 15 por ciento de la poligonal y cuya arquitectura potencia y mejora su visibilidad al incluir gradas, terrazas públicas y jardines, desde donde se podrá apreciar también los murales del techo, señaló en entrevista presidente del Polyforum Cultural Siqueiros, Alfredo Suárez Escalante,

Este proyecto asegura los recursos económicos que se requieren para mantener el edificio y sus ocho mil metros cuadrados de murales en perfecto estado, por al menos los próximos 100 años, destacó el mandatario capitalino.

Patrimonio Cultural Urbano

Al termino de la Revolución Méxicana, llegó al país la corriente muralista, un movimiento artístico que proponía plasmar la realidad mexicana en obras monumentales.

Los principales protagonistas de este movimiento que tuvo una importancia decisiva en la plástica contemporánea iberoamericana fueron  Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Siqueiros sería parte de un proyecto fundado en 1971 al plasmar en 8,700 metro cuadrados murales en el ahora Polyforum, donde  después de 46 años es reconocido como Patrimonio Urbano Cultural. 

De acuerdo con Mancera, el  proyecto da seguimiento a la declaratoria emitida por el mandatario capitalino, como respuesta a un debate público originado por la posibilidad de un cambio de ubicación.

Así, la medida de protección, es una herramienta jurídica aplicada por primera vez, que reconoce el valor de la pieza artística dentro del contexto urbano, que incluye la poligonal y su ubicación en Avenida de los Insurgentes, colonia Nápoles, en la Ciudad de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días