| 

Noticias

Transportistas paralizan Honduras por una rebaja en combustibles

Ciudad de México.- Transportistas hondureños bloquearon este lunes las calles en diferentes departamentos en demanda de una rebaja en los precios de los combustibles, lo que obligó a paralizar labores al gobierno, escuelas, universidades y comerciantes.

"Tras 48 horas de espera para que las autoridades del gobierno ofrecieran una solución que solventara la crisis que enfrentamos por el alto costo de los combustibles (...) se ratifica el paro nacional este lunes", anunció el Consejo Nacional del Transporte (CNT) en un comunicado.

El gobierno respondió que los ministros delegados por el presidente, Juan Orlando Hernández, para negociar con el CNT "han ofrecido buenas soluciones", aunque no las detalló.

Hernández se reunió con representantes de la sociedad civil, empresarios y productores para advertir que una rebaja de la magnitud solicitada por los transportistas impactaría en reducción de programas de salud y educación.

La policía advirtió que los manifestantes que bloquearan las vías serían desalojados "en cumplimiento de la ley", porque las protestas han sido "infiltradas por pandilleros".

Los bloqueos se iniciaron este lunes en los departamentos de Colón y Atlántida (Caribe), Choluteca (sur), y San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, norte.

Los taxistas atravesaron sus vehículos en calles y bulevares de Tegucigalpa, en medio de despliegues de policías antimotines con bombas de gases lacrimógenos.

El ministerio del Interior suspendió labores para los empleados del gobierno, al tiempo que escuelas, colegios y las universidades públicas y privadas interrumpieron las lecciones.

El CNT, integrado por unos 100 mil propietarios de buses, taxis y parte del transporte pesado, inició los bloqueos el jueves y viernes. El sábado celebraron una multitudinaria caravana en la capital y suspendieron las protestas el domingo.

Durante los bloqueos de jueves y viernes se registraron algunos incidentes porque policías los atacaron con bombas de gases lacrimógenos.

Los transportistas demandan una reducción de 83 centavos de dólar en los combustibles, que este lunes se cotizaban en 4,02 el galón (3,8 litros) de gasolina superior, 3,80 el de regular y 3,53 el de diésel. (AFP)



Etiquetas Transportistas Manifestaciones Honduras Combustibles

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Investigador chino buscaba fama en investigación de bebés modificados

    Ciudad de México.- El investigador chino He Jiankui desafió las prohibiciones del gobierno de Beijing y realizó la investigación de bebés modificados genéticamente en busca de fama y ganancias personales, señaló hoy una investigación gubernamental preliminar. El...



  • Reportan fallas de energía en Metro CDMX; CFE se deslinda

    Ciudad de México.-El Metro de la Ciudad de México reportó fallas de suministro eléctrica ahora en la Línea A, que recorre Pantitlán a Santa Martha. A través de redes sociales, usuarios dieron a conocer la falla, acusando...


  • Salazar Lomelí, nuevo presidente del CCE

    Ciudad de México.- Por unanimidad, el Consejo Nacional de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) eligió a Carlos Salazar Lomelí como presidente del organismo cúpula para el periodo 2019-2020, en sustitución de Juan Pablo Castañón. El empresario nacido en...


  • Lluvia y mala calidad de aire este viernes

    Ciudad de México.-La tarde de este viernes se prevén lluvias ligeras en la zona sur y poniente de la Ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para hoy...


  • Resumen Informativo Capital CDMX (17/01/19)

      Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click:  #Política  -Aprueban lista de 10 finalistas para Fiscal General -Avalan diputados Guardia Nacional; pasa al Senado   #Justicia  -Testifica agente de DEA que capturó a...