Transportistas harán bloqueos y protestas el día del Segundo Informe de Sheinbaum

Ciudad de México.-Los concesionarios del transporte público integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) se movilizarán el próximo 17 de septiembre en distintos puntos de la Ciudad -justo el día del Segundo Informe de Claudia Sheinbaum ante el Congreso capitalino-, para exigir a las autoridades capitalinas una serie de apoyos en materia administrativa y económica que les ayude a sobrellevar la crisis de ingresos por la que pasan debido a la emergencia sanitaria. 

Acusaron que en las distintas mesas de trabajo sostenidas con representantes de diversas dependencias y en particular de la Secretaría de Administración y Finanzas, se les ha negado el apoyo solicitado.

Para salvar la crisis económica en la que se encuentran, los transportistas solicitan al gobierno de la Ciudad les condone los pagos de conceptos como el uso y aprovechamiento de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM); la Revista vehicular 2020; el pago de bases y recorridos; la cesión de derechos y la prórroga de la concesión.

Durante una conferencia de prensa que ofrecieron esta mañana afuera de la Secretaría de Movilidad, los integrantes del FAT recordaron que han pasado 172 días desde que la actividad pública se contrajo debido a la pandemia por Covid-19, lo cual provocó la pérdida de ingresos para el sector transporte, con una reducción de pasajeros de hasta el 80 por ciento o más.

Además, Nicolás Vázquez Figueroa, vocero del FAT, lamentó que la problemática para la subsistencia de los transportistas se arrastra desde los anteriores gobiernos.

A lo largo de los últimos 30 años, dijo, ha habido sistemáticos golpe a la economía de ese gremio, debido al incremento en los precios de los combustibles, refacciones y demás insumos necesarios para ofrecer el servicio, y por el otro lado, por la bajísima tarifa aprobada por los distintos gobiernos de la ciudad de México.

“En los últimos 12 años sólo hemos tenido un incremento de 1 peso con 50 centavos. En cambio, el precio de la gasolina hace 12 años costaba una tercera parte de lo que cuesta hoy: 6.50 pesos contra el promedio de 19.50 actual. Hay una diferencia de 13 pesos”, expresó Vázquez Figueroa.

Durante la conferencia de prensa, los transportistas también plantearon la necesidad de que se mantenga para los meses de noviembre,

diciembre y enero el apoyo con los “bonos de combustible” que entrega la Semovi.

Los miembros de Fuerza Amplia de Transportistas detallaron que tienen programada una serie de acciones como manifestaciones públicas y cierres parciales y totales en algunas zonas de la Ciudad de México a partir de las 10 horasde este jueves 17 de septiembre, aunque no detallaron en qué vialidades llevarán a cabo esas movilizaciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días