Transparencia, la promesa incumplida

Ciudad de México.- La transparencia y la rendición de cuentas son los dos grandes retos que enfrentan los 66 diputados y 16 delegados que gobernarán a los habitantes de la capital de México los próximos tres años.

En campaña, sólo el 18 por ciento de los candidatos que resultaron electos el pasado de 7 de junio dio una muestra clara de ser transparente al presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, el famoso «3 de 3».

El resto de los delegados y representantes populares sólo han mostrado su compromiso con la transparencia en el discurso.

Para reinvindicarse, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha puesto en su agenda legislativa la iniciativa de ley para que en la Ciudad de México sea obligatoria la presentación de las declaraciones de interés, patrimonial y fiscal para todos los funcionarios públicos y legisladores.

En la contienda electoral, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lanzó la campaña «3 de 3» para que los candidatos abrieran sus cuentas y dieran certeza a los ciudadanos sobre la probidad en la obtención de su patrimonio.

En el caso de los delegados que resultaron electos, únicamente tres de Morena, dos del PRD y dos del PAN se atrevieron a hacer públicas sus declaraciones.

El PRI, que gobierna actualmente las delegaciones Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, se colocó de lado de la opacidad.

Los priistas Jorge Alvarado, delegado en Milpa Alta; Miguel Ángel Salazar, titular en Cuajimalpa; y Fernando Mercado, jefe delegacional de Magdalena Contreras, se rehusaron a entregar al IMCO su de «3 de 3». Al día de hoy, sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal siguen siendo reservadas.

Antonieta Hidalgo, delegada en Álvaro Obregón, y Valentín Maldonado, titular en Coyoacán, fueron los perredistas que asumieron su compromiso con la transparencia. Los dos candidatos ganadores del PAN, Christian Von Roerich, jefe delegacional en Benito Juárez, y Xóchitl Gálvez, delegada en Miguel Hidalgo, cumplieron cabalmente con su «3 de 3».

Morena, el partido de reciente creación, sólo fue transparente en tres de las cinco delegaciones que ganaron. Ricadro Monreal, delegado en Cuauhtémoc; Claudia Sheinbaum, titular en Tlalpan; y Rigoberto Salgado, jefe delegacional en Tláhuac, expusieron sus declaraciones ante el público.

A un mes de gobierno, los delegados en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma; Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar; Iztapalapa, Dione Anguiano; Iztacalco, Carlos Estrada; Venustiano Carranza, Israel Moreno; Xochimilco, Avelino Méndez; Milpa Alta, Jorge Alvarado; y Magdalena Contreras, Fernando Mercado, siguen sin hacer públicas sus declaraciones.

Diputados Opacos

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la situación es menos halagadora. Sólo nueve de los 66 representantes de los capitalinos presentaron su «3 de 3». El PRI volvió a dar muestra de su opacidad y se sumaron a ellos el Movimiento Ciudadano, el PVEM, el PT, Nueva Alianza y Encuentro Social.

El PAN resultó el partido más comprometido con la transparencia y la mitad de sus 10 legisladores presentó el «3 de 3».

En Morena, a excepción de Néstor Nuñez, distrito 9; Alfonso Suárez del Real, 35; y Raymundo Sánchez Vite, 34, ninguno de sus legisladores se abrió a la transparencia.

En el PRD, sólo Víctor Romo, del distrito 8, mostró su compromiso con la transparencia.

Ahora, ya instalados en el cargo tienen la oportunidad de cumplir con la transparencia y rendir cuenta a sus electores.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días