Tránsito de peatones podría iluminar la calle de Madero

Ciudad de México.- Las alumnas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Viviana Molina Arreola, Selene Guadalupe Gálvez Salazar y Sandra Marcela Rojas Gutiérrez, presentaron un proyecto para instalar un sistema de placas piezoeléctricas en la vía pública, para que, con la energía de los pasos de los transeúntes pueda funcionar el alumbrado público.

El grupo de politécnicas explicó que la energía piezoeléctrica se produce a través de cristales y cerámicas para generar un potencial eléctrico en respuesta a un estímulo mecánico aplicado. “El fenómeno de la piezoelectricidad es un buen ejemplo de las energías alternas, se dice que hay una fuente mayor de energía y está justo debajo de nuestros pies”, preciso el grupo de politécnicas.

El proyecto está asesorado por Saúl Hernández Islas, jefe de la carrera en Ingeniería Ambiental, y los maestros Engelbert Eduardo Linares González y Ana Isabel García Monroy. Hernández Islas señaló que, con la generación de 57 mil 452.54 kilowatts al día por las placas se dejarían de emitir 10 mil 482.98 toneladas de dióxido de carbono al año.

Los resultados de la propuesta ya fueron presentados al director de la Comisión Ambiental de la Ciudad de México, Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, para la posible ejecución del proyecto en la calle Francisco I. Madero del Centro Histórico de la Capital CDMX.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días