Transición en Legislativo exhibe basificaciones masivas y embolsos del líder de ALDF

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La transición en el Legislativo local, donde la próxima bancada de Morena y sus aliados políticos -incluido ya el PVEM- tendrá una mayoría avasallante de 44 votos, ha dejado en evidencia el desaseo de los diputados salientes que encabezaron los rumbos de la última, opaca y más aciaga Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

Ernestina Godoy Ramos, la coordinadora de la futura bancada de Morena en lo que será el primer Congreso de la Ciudad de México, pone en un ejemplo el manejo funesto de la séptima ALDF. A lo largo de este año, denuncia, hubo una contratación masiva de individuos afines al PRD en el órgano legislativo.  “Estamos hablando de hasta 200 personas a las que se pretende basificar”, dice.

Otro ejemplo señalado por Godoy refleja el manejo discrecional del presupuesto por parte de los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF. Tan sólo el presidente de ese organismo, Leonel Luna, se embolsaba al mes 500 mil pesos, sin más justificación que ser el titular de dicha comisión.

¿Cómo sabe todo eso la próxima coordinadora de Morena? No ha sido por la información oficial que en teoría el mismo Leonel Luna debería aportar a los futuros diputados electos como parte del proceso de transición. 

Desde el 18 de julio pasado, cuando se conformó la Comisión Instaladora del Primer Congreso local que sustituirá a la ALDF, el presidente de la Comisión de Gobierno no ha entregado nada de lo solicitado por Morena. Por lo anterior, revela Godoy, ha sido necesario pedir todos estos datos con base en la Ley de Transparencia, y es que Luna no está obligado por ley o reglamento alguno a aportar a los legisladores entrantes las cifras de cómo deja la ALDF.

En entrevista con Capital CDMX, Ernestina Godoy se muestra incómoda cuando se le señala que desde ya el primer Congreso de la Ciudad lleva la etiqueta de convertirse en un poder Legislativo subordinado a la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Habrá coordinación, dice, aunque acepta que está será casi lineal, pues al final de cuentas la próxima mandataria y la bancada mayoritaria de Morena son parte del mismo proyecto político.

Con sus aliados políticos del PES y el PT, el grupo parlamentario de Morena tendrá 42 de 66 integrantes en el primer Congreso capitalino, lo que le garantiza la mayoría absoluta. Está a dos diputados de tener la mayoría calificada y Ernestina Godoy reconoce que una alianza con el PVEM, con quienes creará un bloque parlamentario, les dará ese número.

La charla con la próxima coordinadora parlamentaria discurre en un restaurante del centro histórico de Coyoacán, en una mesa cercana a un balcón, en la que Godoy Ramos desahoga una apretada agenda de citas y entrevistas que, por la mañana, incluyó la primera reunión con los futuros líderes de las otras bancadas.

-¿Cómo va el tema de la transición de la Asamblea Legislativa al Congreso-, se le pregunta de inicio.

-No existe una obligación legal de armar una comisión de transición. Lo entiendo, porque somos partidos que tenemos un número de diputados electos, pero que todavía no conformamos un órgano al que se le pueda entregar. Estamos por separado formándonos los grupos parlamentarios de cada partido; elegimos a nuestros coordinadores y a nuestras mesas directivas, pero aún no está conformado el Congreso y como tal no hay a quien entregar. Lo que previó la Constitución de la Ciudad fue la creación de una Comisión Instaladora para trabajar la extinción jurídica de la Asamblea Legislativa, para dar nacimiento al nuevo poder constitucional que es el Congreso.

Se creó esa Comisión Instaladora y fueron realizando una serie de actividades como cambiar el RFC, liquidar cuentas y compromisos contractuales que se tuvieran, pero no hay información detallada; es información muy general en el tema de recursos, de trabajadores. No está desglosada y cuesta trabajo encontrar esa información que nos permita hacer nuestro programa de austeridad más aterrizado. Hemos tenido que pedir por información pública la información, y hasta pagamos ya las copias que están a punto de entregarlas-, responde.

P: ¿A qué aduce usted esta falta de información? ¿Hay una negativa abierta?

R: No, no hay una negativa abierta. Siempre nos dicen que sí, con todo gusto, pero no nos la han dado.

P: A tal grado que la tuvieron que pedir por información pública

R: Sí, así fue.

P: ¿Y tampoco hay nada que los obligue a ellos a entregarla?

R: No, porque, por ejemplo, nosotros somos la fracción parlamentaria mayoritaria en el Congreso, pero somos Morena, cuando el Congreso se conforma por los distintos partidos. En su momento yo le sugerí a Leonel Luna: “Bueno, siéntanos a todos, yo no tengo ningún inconveniente en que venga a sentarse el del PRI, el del PRD, que ellos decidan quién”. A nosotros sí nos interesa que a fin de cuentas, como fracción mayoritaria, nos vamos a hacer responsables de la administración del Congreso y de todo lo que conlleva. No sólo es el tema de recursos económicos, es de recursos humanos, el funcionamiento de, por ejemplo, procesos parlamentarios que queremos que cambien y sean de manera distinta. Queremos tener esa información.

Vamos a tener una siguiente reunión con Leonel Luna. Necesitamos ya que existan encargados que estén en las distintas áreas para darle continuidad a partir del 17 de septiembre, más allá de que en algún momento se tiene que nombrar de manera formal a los titulares.

P: ¿La falta de información puede retrasar o dificultar la aplicación del plan de austeridad? (Morena quiere reducir en mil millones de pesos el presupuesto del Legislativo local)

R: No, porque este plan de austeridad lo vamos a incorporar en la discusión del presupuesto para el año que entra, entonces vamos a tener tiempo, pero de todas maneras, una vez que entremos y tengamos a nuestra disposición toda la información también queremos hacer un plan de austeridad para este año.

P: ¿Ya recibieron lo solicitado por información pública?

R: Estamos por recibirla, pero vamos a hacer una para este año también, porque este año entiendo que está previsto el gasto de todo lo que recibían los integrantes de la Comisión de Gobierno. Eso nosotros estamos proponiendo que ya no se reciba. Es mucho dinero pues, por ejemplo, el presidente de la Comisión de Gobierno tenía 500 mil pesos mensuales y es un exceso.

P: ¿Para qué?

R: Para él

P: ¿Pero tenía una justificación de por qué?

R: No, pues entre ellos tomaban esos acuerdos, y a los otros integrantes les daban 200 mil pesos mensuales.

P: ¿Alguna actividad legislativa que se justificara?

R: Pues supongo que fue porque creen que tiene más trabajo un coordinador, lo que es cierto, pero es injustificable.

P: ¿Revisarán todo esto en cuánto lleguen?

R: Claro, porque queremos hacer el ahorro desde este año.

P: La ALDF también entregó contratos de servicios y generaron gastos ¿Los revisarán?

R: De hecho, estamos pidiendo que se dieran por concluidos todos los contratos, para que no nos dejen ninguna herencia y que tengamos que asumir algo que nosotros no contratamos. Estamos pidiendo que traten de finiquitar los juicios pendientes y nos dijeron que así va a ser.

P: ¿El tema de las basificaciones que han denunciado, ustedes las pueden echar atrás y sancionar?

R: Nosotros ahora hemos tenido conocimiento de datos más concretos que apuntan a una cantidad de plazas basificadas importante, muy importante. No son las 50 que nos habían comentado o lo que han hecho público. Nosotros dijimos que si son 50 plazas está bien, revisaremos que todas estén bien hechas, pues se supone que le dieron la mitad a los sindicatos y la otra mitad a los diputados o a la Asamblea, pero sabemos de más de 200 plazas que fueron basificadas y ahí hemos pedido de manera directa la información, pidiendo que nos expliquen por qué esto no se ha dado a conocer.

Son muchas de ellas basificaciones hechas del mes de abril para acá, y de abril para acá porque tiene que ver con que después de septiembre se cumplen seis meses y les darían la definitividad. Existe el compromiso de la Comisión de Gobierno de que lo iban a revisar y de que lo iban a tratar de resolver para que eso no pasara al Congreso. Vamos a ver, porque no vamos a escatimar ningún derecho para los trabajadores de base, pero mal haríamos con no hacer nada si la basificación fue irregular, si no fue de acuerdo con las condiciones generales de trabajo.

P: ¿Qué otras irregularidades han detectado?

 

R: Todavía no tenemos información. Esto lo sabemos porque hay trabajadores que no están de acuerdo con eso y que dan información por un lado y por otro, y así es como la hemos tratado de armar.

 

P: Al pasar a otro tema ¿Cómo va el nuevo Congreso a contrarrestar esa imagen de opacidad que dejó la ALDF? ¿Cómo van a lograr hacer real el parlamento abierto?

 

R: Uno será aprovechando las redes, las páginas de Internet, todas estas cosas. Tiene que haber toda la información actualizada; alguien que quiera saber qué iniciativa se presentó un día antes, pueda meterse y saber qué iniciativa, su contenido, qué pasó y a dónde se turnó. Toda esa tiene que ser información disponible al público.

 

También tenemos que hacer el cambio en el proceso de trabajo, en el proceso parlamentario, porque hoy no se sabe qué iniciativa se presentó, quién la presentó, cuándo se presentó, a dónde se fue. Todo eso tiene que quedar muy claro, algo así como la cadena de custodia de una iniciativa, de un punto de acuerdo o de cualquier actividad que se haga, donde de manera muy clara y muy sencilla se establezca cómo y a dónde va esa iniciativa y se pueda consultar.

 

Otro es el funcionamiento de las comisiones. Las sesiones del Pleno tienen que ser en tiempo real, porque las transmitían diferidas. Tienen que ser en tiempo real, tienen que ser en vivo. No podemos estar escondidos en una sala los 66 diputados.

 

Estoy proponiendo que incluso las reuniones de la Junta de Coordinación Política sean abiertas. No vamos a tomar acuerdos lesivos para nadie y que las sesiones de las comisiones se transmitan todas y que realmente funcionen las comisiones. Que se conozca por lo menos con 24 horas de anticipación lo que se va a discutir al día siguiente; si hay un dictamen, que esté publicado en la Gaceta Parlamentaria y que cualquiera lo pueda consultar, obviamente los diputados.

 

P: ¿Cómo hará el primer Congreso de la Ciudad de México para que los capitalinos se sientan parte del debate y de la toma de decisiones?

 

R: La experiencia que nos dejó la Asamblea Constituyente, como actuó, es un ejemplo de cómo puede ser un parlamento abierto. De la Asamblea Constituyente rescataría cosas que me gustaría que se replicarán en este Congreso. Recibieron gran cantidad de propuestas de la sociedad civil, organizada o no, de los pueblos y barrios, de la academia. Recibieron tantas propuestas que incluso tenían una carpa afuera de Xicontencatl y ahí atendían.

 

Todas esas propuestas en mayor o menor medida fueron analizadas; no todas fueron consideradas para formar parte de la Constitución, pero por qué no hacerlo, por qué no se puede hacer una cosa así. Yo sé que tenemos reglas, para la iniciativa ciudadana, con un porcentaje de firmas acreditadas, pero tenemos que abrir, no podemos legislar solos. Hay que anunciar que se está discutiendo, que se está construyendo.

 

Por ejemplo, la Ley de Derechos Humanos, sería una falta de los diputados que la hiciéramos solos cuando existe una gran cantidad de grupos de derechos humanos, las instancias como la Comisión Nacional o la Comisión local que están especializados. Claro que tenemos que trabajar con ellos, difundir lo que estamos haciendo para que se incorporen los que se quieran incorporar.

 

P: Ha dicho que planean corregir deficiencias de leyes orgánicas ¿Ya saben qué leyes orgánicas van a corregir? 

 

R: Vamos a la modificación de la Ley Orgánica del Congreso para clarificar todo el tema de la integración de la Junta de Coordinación Política. Lo que actualmente establece la Ley Orgánica es que la Junta de Coordinación Política estará integrada por los partidos que tengan mayoría absoluta y sólo es Morena ¿qué va a pasar con los demás? Vamos a modificar eso para aclararlo. 

 

También vamos a rediseñar las comisiones; no vamos a aumentar el número de comisiones y también modificaremos la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que tiene qué estar acorde con el rediseño que está haciendo Claudia Sheinbaum (Se refiere a la creación de nuevas secretarías y la fusión de otras).

 

P: Alejandro Encinas comentó en algún momento que este primer Congreso tendrá el reto de aprobar una ley secundaria en promedio por semana. ¿Es posible?

 

R: Vamos a tratar de cumplir con los tiempos, para eso nos estaremos auxiliando de la academia, de instituciones como el CIDE, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la UAM, con la que se han estado realizando algunas pláticas, con organizaciones de la sociedad civil.

 

Las organizaciones de la sociedad civil tienen una gran experiencia en el tema de derechos humanos, en el tema de participación ciudadana y tienen muchas propuestas en materia de planeación. Las organizaciones de abogados tienen mucho interés en trabajar el tema del poder judicial, entonces son temas en los que nos vamos a auxiliar de quienes quieran participar y que tengan propuestas. 

 

No sé si logremos al pie de la letra ir, punto a punto. De repente nos vamos a ir retrasando un poco, pero pretendemos sacar los pendientes.

 

P: ¿Les dará tiempo por lo que dice la Constitución capitalino? ¿No hay preocupación por todo lo que les señala la Constitución?

 

R: Pues hay ocupación. Para qué nos preocupamos, mejor nos ocupamos, por eso digo que estamos haciéndonos de apoyos.

 

P: ¿Es decir que instituciones externas y organizaciones no gubernamentales van a construir las propuestas de iniciativas?

 

R: No, las van a construir con nosotros. No es que se las vamos a encargar y a ver qué nos mandan. No, es los diputados participando en coordinación con ellos.

 

P: Van a tener la mayoría simple en el Congreso por si solos ¿Van a tener alianzas con otros partidos para asegurar la mayoría calificada? ¿El PVEM podría ser?

 

R: Estamos platicando con todos. El pasado lunes de manera informal nos reunimos con representantes de los otros grupos parlamentarios. Nos reunimos para ir platicando temas urgentes como la instalación, el informe del jefe de gobierno, entonces vamos a ir caminando juntos. 

 

Efectivamente hay un acuerdo a nivel nacional con el Partido Verde que se ha deslindado ya de su anterior alianza. En la Ciudad de México la doctora Sheinbaum está incorporando a Mariana Boy a su gobierno, entonces seguramente estaremos caminando. Ya lo estaremos, digamos, asegurando.

 

P: ¿Cómo no avasallar a la minoría?

 

R: Convenciendo, nosotros convenciendo y lo que nosotros hemos pedido es respeto y que todos entendamos que los tiempos cambiaron, que tenemos que aprender una nueva manera de hacer política, que no es a través ni del chantaje ni de la presión, sino a través de acuerdos.

 

P: ¿Cómo evitar ser un Congreso que le diga todo sí a Claudia Sheinbaum? ¿Cómo se podrán quitar esa etiqueta que de entrada ya tienen?

 

R: Vamos a tener coordinación. No es lo mismo descoordinación. Cuando hablo de coordinación es porque somos del mismo proyecto político. Eso no lo podemos negar y mal haríamos con decir que unos somos los diputados y otros son los funcionarios de la Ciudad de México. 

 

Vamos a impulsar el proyecto y puede ser que en algunos temas tengamos algunas divergencias. Sabemos que vamos todos al mismo lugar, pero algunos quizás digamos no de esta manera. Lo vamos a platicar y vamos a coordinarnos. Habrá una absoluta coordinación, como la estamos teniendo ya desde ahora.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días