Transformar la Secretaría de Protección Civil en Centro de Gestión de Riesgos, propone Claudia Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- De llegar a la Jefatura del Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que convertirá a la Secretaría de Protección Civil en un Centro de Gestión Integral de Riesgos, con más presupuesto y mayores facultades para, por ejemplo, avalar cambios de uso de suelo en la Ciudad. Anunció que de convertirse en mandataria hará público todo el Atlas de Riesgo de la capital del país, del que hoy sólo se conocen algunas partes porque a decir de las actuales autoridades contiene información sensible de seguridad nacional.

Sheinbaum participó en el foro “Gestión de riesgos y protección civil” que organizó el Centro Universitario de Investigación y Estudios Especializados en Control de Riesgos, Emergencias y Desastres. Ahí insistió en su crítica a la Ley y al Programa de Reconstrucción de la Ciudad, por considerar que no están sustentados en un diagnóstico certero sobre el número de edificios dañados, la cantidad de estos que deben demolerse y cuáles pueden reestructurarse.

Habló al final de las declaraciones hechas horas antes por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el sentido de que tomará definiciones políticas en marzo luego de haberse centrado en la reconstrucción, lo que impactaría en la posiblidad de seguir como mandatario o separarse del cargo. "Si se va a dedicar a la reconstrucción que se dedique a la reconstrucción y que para empezar, ofrezca un diagnóstico de lo que ocurrió en la Ciudad. La famosa Plataforma CDMX, que por cierto hay qué ver en cuánto se contrató, no está funcionando", fustigó Sheinbaum. 

Al término del Foro y en entrevista con reporteros, la precandidata se refirió a la designación de Alejandra Barrales como virtual abanderada a Jefa de Gobierno por parte del PRD y sus aliados del PAN y del Movimiento Ciudadano.   

“Lo que podemos decir es que de este lado hay proyecto; del otro lado no. La ciudadanía va a decidir entre la continuidad con toda la problemática que tiene, entre la violencia política, y entre un proyecto de Ciudad con la construcción de una Ciudad de la esperanza”, dijo.

Rechazó opinar si Barrales será una rival de altura, pues dijo que no quiere hacer calificativos de tipo personal, pero acotó que la perredista representa a una coalición que está muy mal calificada por los capitalinos. Respecto a la posibilidad de celebrar debates con otros contendientes, recordó que en precampaña electoral no se pueden realizar esos encuentros, por lo que se debe esperar hasta la campaña formal.

En el foro y durante la entrevista ahondó en su propuesta de crear el Centro de Gestión Integral de Riesgos. Expuso que ese organismo tendría tareas como vincular los programas de protección civil de las delegaciones con el del gobierno central y con los que generen universidades y asociaciones civiles, además de que realizará un monitoreo permanente sobre los distintos tipos de riesgo que enfrenta la Ciudad

Agregó que también es urgente generar un protocolo de actuación frente a sismos, inundaciones y ante los distintos fenómenos que pueden afectar a la capital del país, en el que se hagan definiciones claras sobre las tareas que les toca realizar a las distintas dependencias y delegaciones.

Respecto a las nuevas facultades que tendría ese Centro, la precandidata dijo que en materia de uso de suelo, la intervención del organismo sería fundamental. “En la actualidad el cambio de uso de suelo está vinculado entre Seduvi y la ALDF, pero esos usos de suelo deberían estar, en primer lugar, definidos por el tema del riesgo y este Centro tiene que decirnos cuáles son los riesgos reales de la Ciudad y cuáles las características de la construcción”, explicó.

Este Centro, agregó, estaría vinculado con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, y tendría dientes para supervisar y sancionar el trabajo de directores responsables de obra y corresponsables de seguridad estructural.

Sobre la publicación total del Atlas de Riesgo, dijo no entender cuáles son los temas de seguridad nacional que motivan la reserva a parte del documento. “Me parece que toda la información debe ser pública, mientras más pública sea la información más conocimiento tiene el ciudadano de dónde vive, en qué condiciones está viviendo, cuáles son los riesgos, y también para el desarrollador inmobiliario, sobre los riesgos y las normas que debe seguir para poder construir”, dijo.

No descartó la posibilidad de retomar propuestas hechas durante el Foro, como la de Juan Armando Aguilar, integrante de la Comisión de Protección Civil de la Coparmex, quien sugirió que se tomen recursos obtenidos del impuesto predial para el pago de seguros a favor de los inmuebles de la Ciudad, a fin de protegerlos ante contingencias como los sismos. Sheinbaum dijo que esa puede ser una buena idea, aunque expuso que un tema de esa naturaleza tendría que ser consultado con la ciudadanía.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días