Beltrones presentó amparo contra detención desde 2017

Ciudad de México.- El expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones confirmó que tramitó un amparo para no ser detenido y también para conocer el expediente de una investigación en su contra por presunto desvío de recursos para campañas en favor del tricolor en el 2016.        

“No puedo permitir que las autoridades del Estado de Chihuahua cometan un deliberado daño moral a las personas, intentando obtener notoriedad política u ocultar el desastre de inseguridad que ha marcado a la presente administración”. 

Detalló que ante la falta de certeza jurídica que se debería garantizar en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, “es que me veo obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de poder acceder al expediente y así enterarme de los hechos que aparentemente se investigan a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos beneficiados, y en su caso, hacer respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, los cuales, por cierto, parecen no importarle a algunos servidores públicos en aquel Estado”.

La última semana del 2017, Manlio Fabio Beltrones tramitó dicho amparo contra cualquier orden de aprehensión, comparecencia o citatorio que se haya girado por su presunto  vínculo en el desvío de recursos del Partido Revolucionario Institucional en el 2016.

Se trata del juicio 1110/2017 presentado el 26 de diciembre ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo Penal, mientras que el Juez pidió a Beltrones aclarar si los actos que reclama están ligados a la carpeta de investigación 1/16-UIESP2.

La juzgadora también pidió que haga las especificaciones  relacionadas con la representación jurídica de la defensa y una vez aclarada se procedió a la admisión del juicio de amparo, los cual ocurrió el cuatro de enero pasado.

“Se admite la demanda de amparo… sin que haya lugar a formarse el incidente de suspensión… dese al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito la intervención que le compete”, dice la notificación del 29 de diciembre.

Asimismo fijo el próximo  29 de enero a las 09:20 horas, cuando se celebre la audiencia constitucional, en la que se resolverá si la Juez entra al estudio del fondo del asunto.

También pidió a  la autoridad emplazada, en este caso el Juez Primero Penal y/o Juez Primero de Primera Instancia de Chihuahua, que  responda si hay un mandamiento judicial contra Beltrones.

“Aclare si los actos que reclama son derivados de la carpeta de investigación 1/16-uiesp2, especificando la denominación de la autoridad responsable a quien le atribuye la integración y acreditar personalidad con la que se ostenta el promovente”, se refiere en el juicio.

El quejoso consideró que había elementos para considerar que existe una investigación en su contra y a la fecha no ha tenido acceso a la misma, con lo que se viola su garantía de audiencia, debido proceso y adecuada defensa.

Por ello, pidió tener acceso a cualquier carpeta de investigación o averiguación previa que la Fiscalía de Chihuahua tenga abierta en su contra con el fin de conocer cuáles son los cargos que se le imputan.

Beltrones no solicitó la suspensión del acto reclamado por lo que la Dolores Núñez, Juez Cuarto de Distrito en Amparo, únicamente admitió a trámite el juicio de garantías.

Cabe recordar que el pasado 20 de diciembre fue detenido Alejandro Gutiérrez, quien fuera secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI cuando Manlio Fabio Beltrones era presidente nacional de ese instituto político.

Gutiérrez fue acusado del desvío de 246 millones de pesos del erario de Chihuahua para destinarlos a las campañas de los candidatos del PRI en la elección intermedia del año 2016.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días

Ciudad de México.- Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del PRI, tramitó un amparo en contra de una posible detención por presunto uso ilegal del dinero público para financiar campañas en favor del tricolor durante el 2016.

Antonio Collado, abogado del exsecretario nacional adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, -quien fue  detenido y acusado de desviar 246 millones de pesos de las arcas públicas de Chihuahua y destinarlos a las campañas electorales–, afirmó a Proceso que quieren involucrar a Beltrones.

El amparo también es para saber si existe alguna investigación en su contra. 

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Chihuahua, Gutiérrez Gutiérrez –secretario general adjunto del PRI en la dirigencia nacional de Beltrones– es acusado de desviar casi 250 millones de pesos de las arcas del gobierno de César Duarte, motivo por el que un juez de Control otorgó la orden de aprehensión que fue cumplimentada el 20 de diciembre pasado.

Por esa causa penal están procesados otros exfuncionarios cercanos a Duarte Jáquez, quienes eran funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Educación estatales.

Gutiérrez fue presuntamente la persona que gestionó la transferencia de los recursos federales a Chihuahua, con el fin de otorgar, posteriormente, el dinero al PRI Nacional.

Entre los exfuncionarios procesados o sentenciados por esa causa se encuentran el exsecretario de Educación, Ricardo Yáñez Herrera; Karla Jurado Bafidis, exdirectora de Administración de la Educación; el exdirector de Adquisiciones y Administración y diputado federal suplente, Enrique Antonio Tarín, así como Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Administración de la misma dependencia y sobrino de Duarte Jáquez.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días