Trabajo comunitario, retiro de punto en la licencia y acudir a cursos, el plan que sustituye a las fotomultas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y el futuro secretario de Movilidad, Andrés Lajous, presentaron hoy el nuevo esquema de sanciones cívicas que sustituirá a las fotomultas, el cual esta basado en el retiro de puntos en la licencia de conducir, así como en la  obligatoriedad para realizar trabajo comunitario y someterse a cursos en casos de reincidencia, como un requisito indispensable para poder verificar. Este plan aplicará a partir de enero de 2019.

En conferencia de prensa, destacaron que este nuevo sistema tiene como elemento fundamental su orientación a un cambio de conducta entre los automovilistas, en vez de imponer sanciones económicas y de tener un enfoque recaudatorio como el esquema actual.

Lajous expuso que bajo el mecanismo actual, las cámaras de las fotomultas se colocaron en sitios de mayor tráfico vehicular y con el objetivo de recaudar, dejando de lado la importancia de instalarlas en puntos donde predominan los accidentes viales. Con el nuevo plan, las cámaras que hoy se usan para las fotomultas se instalarán en los sitios de mayor incidentes vehiculares, aunque también se informará por internet en donde estarán colocados esos equipos.

El nuevo esquema de sanciones parte de la asignación de 10 puntos iniciales por placa de automóvil; se retirará un punto por cada infracción y en el caso de los primeros puntos, el titular de la placa solo recibirá notificaciones advirtiéndole de su conducta.

A partir de los tres puntos que se retiren a la licencia de conducir, el titular de la placa ya no podrá verificar la unidad y estará obligado a someterse a un curso en línea que implementará la Semovi para poder verificar y regresar a los 10 puntos.

A quien acumule cinco puntos perdidos en la licencia tendrá la obligación de acudir a cursos presenciales que aplicarán académicos de la UPICSA.

De seis a nueve puntos perdidos, el titular de la placa deberá realizar dos horas de trabajo comunitario por cada punto perdido y que van desde dirigir el tránsito afuera de escuelas hasta participar en jornadas de tequio, con la limpieza y balizamiento de calles, avenidas y parques los días sábados.

Quien haya perdido los 10 puntos de su licencia, no tendrá derecho a verificar, hasta haber cumplido con 10 horas de trabajo comunitario. 

Las infracciones que se comentan por exceder en más de 40 por ciento los límites de velocidad implicarán la pérdida de cinco puntos en la licencia, aunque Claudia Sheinbaum precisó que habrá una tolerancia de hasta 10 kilómetros por hora para rebasar el límite establecido en las distintas arterias de la Ciudad, pues hoy las fotomultas aplican hasta por rebasar en un kilómetro el límite definido.

A su vez, Andrés Lajous dijo que habrá manera de regresar a los 10 puntos de la licencia o recuperar los perdidos, si la persona sancionada participa en cursos de sensibilización vial. En un micrositio que habilitará la Semovi podrán consultarse e inscribirse en los cursos en línea, además de revisarse el historial de puntos perdidos.

Para quienes tengan adeudos con el sistema de fotomultas actual, durante el primer semestre del 2019 se deberán pagar las multas vigentes de 2018 o anteriores.

La ciudadanía podrá acceder a una condonación de hasta 50 por ciento de esa multa a cambio de que entregue a las autoridades de Semovi información de su licencia y placa. El objetivo es tener una base de datos de licencias y placas, para transitar a un modelo de puntos en licencia.

En el caso de los vehículos que pertenecen a flotas de empresas, Andrés Lajous dijo que en tanto se realiza un esquema de sanciones cívicas, para ellos seguirá aplicando el sistema de multas económicas.

Agregó que en el caso de parquímetros se mantendrá el plan de multas económicas, aunque habrá diferenciación. En el caso de vehículos emplacadls en la Ciudad se impondrá la multa pero sin colocar la araña. 

Para placas foráneas se impondrá la multa económica y colocación de araña. El infractor pagará multas anteriores o acumuladas. Se destinará, conforme a lo estipulado, el 30% de lo recaudado en parquímetros a las colonias con este sistema.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días