| 

Política

Trabajan autoridades para regularizar abasto de gasolina en estados

Ciudad de México.- Autoridades estatales, empresarios y líderes de cámaras de comercio en nueve estados se han expresado sobre el desabasto de combustibles en diferentes regiones y afirmaron que mantienen comunicación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para normalizar el suministro.

La víspera, Pemex dio a conocer vía Twitter que el abasto del combustible se regularizará en un corto plazo."Pemex informa que realiza maniobras para hacer más eficiente el traslado de combustibles en algunas regiones del país, y que el abasto quedará regularizado en el corto plazo”, publicó.

En Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo un llamado a la empresa productiva del Estado para abastecer el combustible y no frenar la actividad económica en la entidad.

Además invitó a la población a mantener la calma y comentó que se han establecido operativos para resguardar el orden público en las gasolineras.

“Nos dicen que es cuestión de horas, de días, para que se regularice el abasto, pero vamos a seguir insistiendo para que se regularice, se habla de que es un problema del centro del país, pero se necesita la gasolina día a día”, señaló.

Mientras, la Dirección de Seguridad Pública de León, Guanajuato, difundió en sus redes sociales una lista de gasolineras donde sí hay disponibilidad de combustible.

En Jalisco, presidente de la Asociación de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, Pablo González Córdova, en entrevista con Notimex, explicó que la falta suministro de los combustibles Magna, Premium y Diesel se presenta en las terminales de almacenamiento y reparto de Pemex Transformación Industrial, ubicadas en el Castillo de El Salto, Jalisco y Satélite en Zapopan.

Señaló que la falta de suministro inició el pasado lunes y al día de ayer el 80 por ciento de las mil estaciones de servicio que hay en el estado registraron desabasto, para el día de hoy bajó a cerca del 70 por ciento gracias al suministro de pipas que llegan vía terrestre de Manzanillo, Colima.

Resaltó que desconocen hasta cuándo se solucione el suministro de combustible a las 500 gasolineras de la Zona Metropolitana de Guadalajara y a las 500 ubicadas en el interior del estado.

Asimismo, en Querétaro, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, se reunió con Alan Infante Díaz de León y Laura Estrada, representantes de un grupo de gasolineras en la entidad, para atender y escuchar sus planteamientos en torno a la situación reciente que derivó en el retraso de distribución y suministro en algunas estaciones de servicio.

Durante la reunión, indicó que se hará cargo de realizar las gestiones necesarias ante Pemex para que la logística interna no afecte por un mayor tiempo a los queretanos, considerando que la falta de suministro se debe a un cambio de logística en la distribución por parte de Pemex.

En Michoacán, el empresario del ramo, Mauricio Prieto, dijo que desconocía los motivos que el combustible no sea surtido a las estaciones de servicio.

El coordinador de Programas Federales para el Desarrollo en Michoacán, Roberto Pantoja, señaló que “ya se está revisando el tema y confiamos en que en breve se solucione el problema” al ser cuestionado sobre el asunto.

En el Estado de México, Juan Felipe Chemor, presidente de la Cámara de Comercio de Toluca calculó que de los 14 municipios que conforman la zona hay 95 estaciones que no tienen gasolina Magna, 120 estaciones sin Premium y 17 que no cuentan con disel de un total de 193 estaciones.

Por su parte, el presidente de Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes de Toluca, comentó que el desabasto en la región inició a partir del 31 de diciembre y actualmente el suministro se realiza a través de pipas que surten el Tula, Hidalgo, por lo que el tiempo de traslado retrasa el suministro.

En tanto, la Asociación de Gasolineros en Guerrero informó que es difícil que haya un desabasto de combustible en el estado y consideró que es normal que vengan pipas de otras entidades a surtirse a la planta de Pemex en Acapulco.

El presidente de la Asociación, Mariano Gutierrez, dijo en entrevista a Notimex, que Pemex tiene una de las mejores distribuciones del país y en Acapulco al no contar con ductos, el producto que llega es vía mar procedente de Oaxaca y se almacena en los tanques con los que cuenta.

Señaló que de todo el país llegan pipas al puerto de Acapulco a surtirse de gasolina e incluso e incluso Pemex manda sus pipas que rentan por terceras personas a surtir a la base que se ubica en Acapulco, “siempre ha sido así”.

Además, a través de redes sociales usuarios reportan desabasto de gasolina en algunos municipios de Puebla, Hidalgo y Nuevo León.

Ayer por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este desabasto se debe al cambio en la logística de distribución de los combustibles.





Etiquetas Autoridades Regularizar Abasto Gasolina Estados

COMENTARIOS

MÁS Política