Trabajan autoridades intensamente en el tiradero de Tepecoacuilco

Ciudad de México.- Peritos, elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal trabajan intensamente en el tiradero de Tepecoaculco, Guerrero, en espera de encontrar alguna pista que permita dar con el paradero de alguno de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos hoy hace cinco años.

De camino al poblado de Tecoacuilco, por la carretera Iguala-Huitzuco se aprecia a medio camino el tiradero, entre escondido por el follaje verde que ha crecido por las lluvias registradas en los últimos días, lo que de alguna manera oculta a la vista la basura que caracteriza al lugar.

Resaltan en particular las carpas y camionetas, así como vehículos militares de quienes desde el pasado lunes iniciaron labores tras la visita del secretario técnico de la Comisión de la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, Félix Santana. 

Desde entonces, el lugar permanece acordonado y resguardado por los elementos del Ejército, quienes al notar la presencia de Notimex de inmediato llamaron a uno de los responsables del lugar, quien por protocolo nos solicito que evitáramos tratar de ingresar al lugar para no entorpecer las labores en el lugar.

Por lo mismo, sólo se puede recorrer alrededor del perímetro del tiradero, del cual inevitablemente se percibe un aroma a basura y a “muerto”, debido a que también se tiran animales que se descomponen a la intemperie.

Por la zona circulan ocasionalmente los vehículos que van camino a Tepecoacuilco o que salen del lugar rumbo a Iguala, mientras que al fondo se aprecian y escuchan los camiones de carga y las palas retro-excavadoras que operan incesantemente para explorar cada centímetro de la superficie del lugar.

Mientras tanto, ante la presencia de la prensa en el lugar, los elementos de seguridad lanzaron un dron para vigilar cada movimiento que se realizaba a fin de garantizar que no se interrumpieran las labores.

Cabe recordar que la Comisión Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, explicó desde el pasado lunes que no es la primera vez que esta instancia lleva a cabo la búsqueda de evidencias desde que fue creada.

Asimismo, es importante recordar que de acuerdo con la versión oficial del entonces presidente Enrique Peña Nieto, los estudiantes habían sido interceptados por policías corruptos que los entregaron al crimen organizado, que los mató e incineró en el tiradero de Cocula.

Sin embargo, las investigaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), evidenciaron con pruebas científicas que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Por lo mismo, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, se comprometió el pasado 18 de septiembre con los padres de los estudiantes desaparecidos a reconstruir la investigación “casi desde cero”, debido a las inconsistencias de la versión oficial.

El basurero de Tepecoacuilo no se había tenido en cuenta en la investigación oficial, por lo que su exploración forma parte del compromiso de agotar todas las fuentes necesarias, a fin de dar con el paradero de los 43 jóvenes que salieron un 26 de septiembre de Ayotzinapa para participar en la marcha en memoria del 2 de octubre en la Ciudad de México. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días