Trabaja Secretaría de Obras en plan piloto para un Zócalo peatonal. La inversión, por 9.2 mdp

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-

La Secretaría de Obras de la Ciudad desarrolla desde noviembre del 2019 lo que denomina "Proyecto piloto hacia un Zócalo peatonal", con la instalación de macetones, racks para bicicletas y bancas. Según la dependencia, se proyecta concluir la intervención en el mes de diciembre de 2020 y la inversión será de 9.2 millones de pesos. 

Este proyecto piloto forma parte del Plan Maestro del Centro Histórico 2020 – 2024  y los detalles del mismo se encuentran en el Informe por escrito que el secretario de Obras, Jesus Esteva, entregó al Congreso capitalino como parte de la Glosa de Informe de la jefa de gobierno y de la comparecencia que el funcionario sostendrá este miércoles 7 de octubre con diputados locales.

En el informe escrito, Esteva destaca que la Plaza de la Constitución se habilitará como un lugar cómodo y seguro para realizar actividades de recreación, convivencia y descanso respetando el valor histórico del espacio. 

Además, se crearán espacios lúdicos a partir de la aplicación de pintura sobre el pavimento, de incorporación de mobiliario urbano y a través del mejoramiento de señalización vertical y horizontal. Asimismo, se habilitará un circuito ciclista. 

En el documento que entregó a los diputados, el secretario de Obras no hace ninguna referencia al tema del tránsito vehicular que hoy se desplaza en el Circuito del Zócalo o si esa vialidad se mantendrá abierta a los autos.

Las ilustraciones que sirven para ejemplificar este proyecto piloto solo muestran imágenes objetivo del costado sur del Zócalo, es decir, las que se encuentran frente a los edificios del gobierno de la Ciudad, con macetas y bancas, pero no se señala si esa intervención también se hará afuera del Palacio Nacional, frente a la Catedral o en la zona comercial de los Portales.

Referente al proyecto de vegetación, solo se detalla que se incorporarán 57 árboles de tronco esbelto y fronda elevada, así como 135 macetas. En lo referente al proyecto de mobiliario urbano, se instalarán seis racks de bicicletas y 93 bancas de alta duración.

Así, el secretario de Obras subraya que se pondrán a disposición de los paseantes espacios recuperados con una extensión de 2 mil 936 metros cuadrados, los cuales, en su totalidad serán para peatones y ciclistas. 

"La implementación de este proyecto piloto será una acción en favor de la ciudadanía debido a que habilita un lugar cómodo y seguro para el libre tránsito peatonal y ciclista, permitirá la sustitución e incorporación de mobiliario, además de contribuir en materia de medio ambiente con la ampliación de áreas verdes", expone el secretario de Obras en el Informe.

El funcionario abunda en el Plan Maestro del Centro Histórico 2020 – 2024, el cual, propone la intervención urbana y paisajista en distintos polígonos, calles, plazas y corredores principales de esta zona central de nuestra ciudad, a través de la ejecución de proyectos como el del Zócalo peatonal, además de la rehabilitación de la calle  República de Brasil, de la Plaza Loreto, Jardín del Obispo y la Calle Valerio Trujano. 

En ese periodo de cuatro años también se rehabilitará el Antiguo Barrio de San Pablo Zoquiapan, las calles de Soledad, De la Santísima, Leona Vicario, Galeana, Riva Palacio y Violeta; así como el Barrio de Santa María la Redonda, las calles de Mina, Pensador Mexicano, Santa Veracruz, 2 de Abril y los callejones San Juan de Dios y Plaza 2 de Abril. Esas obras incluirán el Eje Central Lázaro Cárdenas, en el tramo de la Calle Madero a Plaza Garibaldi. 

Estas acciones permitirán la rehabilitación de 470 mil 719 metros cuadrados en el periodo 2020-2024. Con estas acciones se benefician a 61 mil 230 personas de manera directa y a 535 mil 323 personas de manera indirecta. 

Para la rehabilitación de los espacios públicos del Centro Histórico de la Ciudad se contempla una inversión de mil 187 millones de pesos, en el periodo 2020-2024.

OLVIDA HUMEDAL

En su informe por escrito, Jesús Esteva mencionó de forma muy escueta y con imprecisiones la polémica obra del puente vehicular en Periférico Sur y Cuemanco, suspendida en la mitad de los trabajos debido a que ha afectado un humedal que estaba catalogado como un Área Natural Protegida.

Sin hacer referencia al daño al humedal, el funcionario dijo que al 31 de julio la obra llevaba un avance de 45 por ciento, y luego agregó que al 1 de septiembre el avance era también de 45 por ciento. Informó que el presupuesto asignado para esta construcción en 2020 asciende a 470 millones de pesos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días