Trabaja GobCDMX en Ley de Participación Ciudadana. Respalda Sheinbaum posponer elección de comités

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Mientras en el Congreso capitalino iniciaba el debate para posponer la elección de los comités vecinales, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que respalda la propuesta de diputados de Morena para cambiar la fecha de esa designación, a fin de trabajar en una propuesta de Ley de Participación Ciudadana que verdaderamente genere una representación vecinal, sin clientelismo ni intervención de partidos políticos.

Al esbozar parte de la apuesta de su gobierno para esa Ley, la mandataria expuso que el enfoque de la nueva normatividad debe ser el de generar un esquema de participación ciudadana tanto en el presupuesto participativo como en la representación de la comunidad, para evitar prácticas de compra de votos.

“Estamos trabajando en una propuesta donde verdaderamente haya participación ciudadana. La Constitución es muy clara en el sentido que debe haber un órgano de representación.

“Se está trabajando en esquemas que nos lleven a un modelo participo y no a esta minoría que al final acaba representando a una colonia cuando en realidad no es representativo”, dijo Sheinbaum, en conferencia de prensa.

Agregó que la intención es permitir que quien quiera participe en los comités, así sean 18 o 12 o sólo tres personas, pero sin que los vecinos sean cooptados por líderes o por partidos políticos.

La jefa de Gobierno lamentó que en el modelo actual, cada vez es menos la población que participa en las elecciones de comités vecinales y de presupuesto participativo.

El año pasado votaron menos de un siete por ciento de los capitalinos inscritos en el padrón electoral “y eso habla que algo no está bien”, dijo la mandataria.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días