Todo listo para la designación de cuatro consejeros del INE

Ciudad de México.- El Comité Técnico de Evaluación (CTE) de los aspirantes a ocupar cuatro consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) realizará entrevistas virtuales a los 60 candidatos a revisión desde el jueves 9 y hasta el lunes 13 del presente mes.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) avaló la metodología y los términos para reanudar el proceso de designación de cuatro consejeros del instituto electoral; mismo que fue suspendido en marzo tras la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

La Jucopo determinó que las entrevistas durarán entre 25 y 30 minutos y serán grabadas y realizadas por un grupo con al menos cuatro de los siete integrantes del CTE, a través de éstas se buscará encontrar a los más idóneos para ocupar las consejerías del INE.

TE PUEDE INTERESAR: Mario Delgado y Ricardo Monreal reconocen que elección del 2021 será difícil para Morena sin AMLO en la boleta

“En la integración de esta lista se considerará la idoneidad de los perfiles, así como, en la medida de lo posible, criterios transversales de inclusión como la diversidad geográfica, étnica, generacional, de experiencias profesionales y perspectivas disciplinarias”, estableció la Jucopo.

El CTE recibirá preguntas ciudadanas hasta las 20:00 horas del día de mañana –martes 7 de junio- y serán consideradas para hacerlas a las 30 mujeres y 30 hombres aspirantes. Para hacer llegar las inquietudes será necesario enviar un correo a comité[email protected], y no deberá exceder los 280 caracteres.

Las 60 entrevistas se realizarán en orden alfabético y alternando el género; no obstante, el listado definitivo sobre el orden en que se harán las entrevistas será publicado el día de mañana.

El número de aspirantes también puede aumentar si algún aspirante no contemplado impugna la decisión; el CTE tendría que acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la que ordena dar a conocer a quienes no fueron contemplados.

El 16 de julio, una vez concluidas las entrevistas, el CTE enviará a la Jucopo las cuatro quintetas con las propuestas para consejeras y consejeros que ocuparían el cargo hasta 2029; será hasta después de esto cuando se den a conocer las grabaciones de las entrevistas, esto con el fin de no dar ventaja a ningún candidato.

Con respecto a la Cámara de Diputados, habrá un periodo extraordinario el miércoles 22 de julio –se aprobó esta sesión la semana pasada- para aprobar a los nuevos cuatro consejeros del INE, tendrán que ser al menos dos consejeras.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días