Todo México, salvo Zacatecas, en semáforo rojo por Covid-19

Ciudad de México.- A tres dias de concluir la “Jornada de Sana Distancia”, todos los estados de la República Mexicana, excepto Zacatecas, inician con semáforo rojo, la “nueva normalidad” que entrará en vigor el 1 de junio en el país, informó el Gobierno.

En conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que aún hay riesgo de contagio en todo el país por el coronavirus (Covid-19).

Aseguró que cada entidad deberá decidir las actividades económicas que puede abrir con base al semáforo.

TE PUEDE INTERESAR: La Nueva Normalidad: la estrategia de AMLO para regresar a las Actividades

“Al terminar la jornada de ´Sana Distancia´ así está el país; pero no se acaban las actividades sanitarias, la vigilancia pasará ahora a las 32 entidades federativas, porque el mapa va ir cambiando estado por estado y en cada región, de acuerdo a su nivel de riesgo, cada semana será notificada por la federación”.

El semáforo tiene 4 características principales para considerar colocar otro tipo de color, de las que destacan: ocurrencia de casos, hospitalización, ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.

De acuerdo con esa herramienta, presentada por el Gobierno el 13 de mayo pasado, se usarán cuatro colores para señalar el estado de la pandemia en cada entidad: verde, amarillo, naranja y rojo.

Cuando un estado está en rojo, este solo puede permitir el desarrollo de actividades esenciales, entre las que se encuentran la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

En el color naranja, se podrán retomar actividades no esenciales, pero a un nivel reducido. También se podrán reiniciar acciones en el espacio público, pero con la misma restricción.

En esta etapa, la población vulnerable al Covid-19, es decir, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, podrán regresar al trabajo, aunque con protocolos especiales.

TE PUEDE INTERESAR: Iztapalapa, GAM y Tlalpan representan el 10.92% de contagios por Covid-19 en México

López-Gatell remarcó que con el fin de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, no termina la aplicación de las medidas sanitarias que, agregó, se tendrán que seguir incluso por años.

"Las medidas pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas porque el mapa irá cambiando. Semanalmente cada estado será notificado cuál es su nivel de riesgo y cuáles son las actividades que corresponde reabrir", declaró.

Advirtió que la epidemia no está en descenso por lo que las actividades económicas, educativas y turísticas se abrirán de manera progresiva tomando en cuenta el valor social y el número de personas que se reunirán para realizarlas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días