Toca el turno de vacuna contra Covid-19 en Venustiano Carranza, y segunda dosis en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jornada de vacunación contra la Covid-19 para adultos mayores seguirá en la alcaldía Venustiano Carranza, con la aplicación de la vacuna CoronaVac de Sinovac y para la inmunización en segunda dosis de la Sputnik en las alcaldías Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.

Esta mañana, en videoconferencia de prensa, autoridades federales y de la CDMX anunciaron el plan de vacunación para esas demarcaciones y las sedes donde se llevará a cabo la aplicación del biológico. 

En todos los casos la aplicación de la vacuna será por cita, de acuerdo con la primera letra del apellido paterno, en un horario y sede definidos.

Para el caso de Venustiano Carranza, la vacunación será del 17 al 23 de marzo y los centros de macro vacunación estarán en las Antiguas instalaciones de la Primera Región Militar (calle Alberto Santos Dumont, Colonia Aviación Civil), así como en el Internado No. 17 de la Secretaría de Educación Pública (avenida Circunvalación 87, colonia Morelos).

La meta de vacunación para Venustiano Carranza es de 91 mil 241 adultos mayores, con la aplicación de 9 mil dosis en promedio al día. 

Como ha ocurrido en las otras alcaldías habrá brigadas móviles para la vacunación en domicilio de adultos mayores que se encuentran postrados o que no pueden salir de su hogar.

Los adultos mayores que ya se registraron en el sitio mivacuna.salud.gob.mx recibirán un mensaje de texto en su teléfono celular, con el día, hora y la sede de su vacunación.

También podrán encontrar su cita en vacunacion.cdmx.gob.mx o llamando a Locatel.

El mismo procedimiento por cita se seguirá para los adultos mayores de las alcaldías Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac que recibirán la segunda dosis de la vacuna Sputnik. En esas demarcaciones la inmunización será del 17 al 26 de marzo.

En este caso ellos son los primeros en recibir esta segunda dosis pues las mismas especificaciones del biológico establecen que la inmunización de refuerzo debe ser 21 días después de la primera vacunación.

Para el caso de Iztacalco, ahora habrá una sola sede vacunación y será en el Palacio de los Deportes. Ya no se incluirá la Escuela Superior de Educación Física.

Para las otras alcaldías las sedes serán el Bosque de Tláhuac y el Hospital General Tláhuac del ISSSTE, así como el Deportivo Xochimilco y la Preparatoria 1 de la UNAM.

Durante  una videoconferencia para anunciar esta nueva etapa de vacunación, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum explicó que ayer domingo en la sede de Campo Marte de la alcaldía Miguel Hidalgo, las personas que se quedaron sin vacuna provenían de otras alcaldías e incluso de municipios del Estado de México y por ello no se les pudo atender.

Aseguró que en esa demarcación se rebasó la meta de adultos mayores vacunados y dijo que no hubo más de 100 quejas de personas, relacionadas con el proceso de inmunización.

Por su parte, la Secretaria de Salud Oliva López, dijo que las reacciones secundarias entre adultos mayores ya vacunados han sido mínimas. 

Habló de una persona que se vacunó por la mañana y por la tarde falleció al irse a dormir, pero el deceso fue resultado de problemas cardíacos graves y no por la vacuna.

Claudia Sheinbaum pidió a la población capitalina no desesperarse, pues conforme lleguen más lotes de vacunas se cubrirán de forma progresiva las alcaldías que faltan, así como la inmunización en segundas dosis.

El doctor Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, detalló que en el caso de la segunda inmunización en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac, solo se aplicarán vacunas a quienes vayan por el refuerzo, es decir, no se vacunará a quienes pretendan vacunarse por primera vez. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días